Los nuevos servidores blade de Sun Microsystems parecen apuntar contra Cisco

15 Abr 2009 en Servidores

Los servidores blade basados en Nehalem que acaba de presentar Sun, integran conectividad con la red en una estrategia sospechosamente parecida a la de Cisco con su Unified Computing System.
Así como a Cisco le gusta el término “Unified” a Sun le agrada “Open” y esta plataforma es parte de su estrategia Open Network Systems.
El parecido exigió explicaciones y John Fowler, VP ejecutivo de sistemas en Sun, las dio diciendo: “Las tecnologías de redes, blades e interconexiones de Cisco, son todas propietarias.” Otro misil se lanzó al destacarse que Cisco no tiene soluciones de storage, especialmente del tipo flash como el que Sun usa en sus blades.
Los discos de estado sólido con formato de barrita van directamente conectados en el motherboard, alojan 24GB de datos y actúan principalmente como caché para acelerar la performance. Alcanzan hasta 20.000 IOPS (Input/Output Operations per Second) o sea una velocidad diez veces superior a la de un disco duro y un consumo de sólo 1 watt. De este anuncio, realizado en la planta de Santa Clara, California, formó parte destacada el nuevo Sun Blade 6000 Virtual Network Express Module (NEM). Se trata de un módulo de 10GbE (Gigabit Ethernet) que no requiere administración y se ocupa de funciones de provisioning en virtualización de redes. Conectándolo al chasis de los blades usando conectotres PCI-Express o chips propios de Sun, se reduce drásticamente el cableado requerido. Cada chasis de racks se conecta a la red principal del centro de datos sin necesidad de un switch administrado.
El back plane de NEM se conecta a múltiples hosts PCI-Expres. Cada chip de NEM hace que una cantidad de blades “piensen” que tienen su propia conexión de 10GbE sin tener que administrarla. En un sistema virtualizado, se pueden mover y reiniciar máquinas virtuales fácilmente gracias a la velocidad y throughput de Infiniband.
Como parte de este esquema, Sun brindó una descripción de un switch de 40Gbit sin bloqueos y alta escala, bautizado como Magnum 9. Estos switches son para el mercado de la computación de alta performance, pero Sun encuentra que sus clientes están interesados en Infiniband.
Además, Sun presentó a su Sun Blade 6048 Quad Data Rate Infiniband NEM (QNEM) con cuatro veces más capacidad, siempre con conectores PCI-Express. Puede atender a clusters de computación de hasta 5000 nodos.