Los nuevos roles en los recursos de IT

Beaufest Alejandro Faguaga
Por Alejandro Faguaga*, Lean Software Development Expert, Baufest
Existen ciertas situaciones en el mundo corporativo donde, la falta de comunicación e integración entre diferentes áreas, genera costos ocultos.

Por ejemplo, cuántos se han encontrado con un panorama en donde, luego de semanas de trabajo, el software está listo para entrar en producción pero nadie reparó que, para disponer del hardware, se necesitan varias semanas o incluso meses, generando atrasos y gastos adicionales que no estaban contemplados.Mientras ciertas áreas logran acelerar el desarrollo de nuevos productos de software, la falta de comunicación entre los profesionales de Desarrollo y Operaciones –que suelen trabajar de manera aislada y con mínima o nula interacción–, hace que, muchas veces, el lanzamiento se demore y se convierte en un proceso tedioso y burocrático.Frente a esta problemática, en el ámbito de la IT nació el concepto de DevOps el cual introduce un nuevo rol que tiene como objetivo lograr una colaboración entre estos equipos. Su función principal es la de mediar y resolver conflictos, optimizar la colaboración, involucrar al área de operaciones desde el inicio y actuar de forma preventiva.

Este nuevo concepto promueve que estas áreas participen en el ciclo de vida completo del proyecto, desde el diseño hasta la puesta en producción. Para ello, hace hincapié en conceptos básicos como la comunicación, la colaboración y la integración, promoviendo una cultura para romper las barreras existentes y fomentar la visibilidad y empatía. Asimismo, se basa en un conjunto de prácticas y herramientas novedosas para entender que el software está listo cuando es accesible a los usuarios.

Según la consultora Gartner para fines de 2017 la demanda de desarrollo de servicios para aplicaciones móviles habrá crecido cinco veces más rápido que la capacidad de las organizaciones de IT para satisfacer dicha demanda. Para acelerar el proceso de entrega de software, mejorar la productividad reduciendo los tiempos y costos del desarrollo de software, DevOps se está volviendo en una excelente solución. Pero como la velocidad no es lo único que importa, este nuevo rol asegura mejor software en términos de calidad.

El reporte 2015 State of DevOps Report, elaborado por Puppet Labs, revela que las organizaciones que asumen un enfoque como el propuesto por DevOps son más efectivas, experimentan 60 veces menos fallos y se recuperan 168 veces más rápido que las empresas tradicionales. Estas compañías suelen desplegar software 30 veces más frecuentemente con tiempos de entrega 200 veces menores siempre ayudadas y soportadas por las herramientas y la filosofía propuesta por enfoques como el que propone DevOps.

Lo cual deja en claro que DevOps ayuda a las organizaciones a entregar mayor valor y de manera más rápida. Cada vez se ven más búsquedas de perfiles para cubrir estas posiciones. Porque los recursos humanos en IT evolucionan con el objetivo de simplificar un mundo cada vez más complejo y dar una respuesta a demandas más exigentes.

* Alejandro Faguaga es Licenciado en Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con más de 12 años de experiencia trabajando en área de IT en donde se desempeñó como líder de proyecto, Project Manager, Scrum Master y Agile Coach. Posee una amplia y variada experiencia en Gestión de Proyectos IT y Metodologías Agiles.