Los nuevos drives SSD de Intel con encriptado de datos

Los drives SSD ofrecen diferentes ventajas en cuanto a velocidad y flexibilidad en el uso. Esta clase de drive está siendo utilizado en forma creciente e Intel ha puesto la mira en la seguridad de la información que se almacena en esta clase de medio. De esa manera, esta compañía acaba de lanzar una nueva línea de drives con tecnología flash a los que ha bautizado como Pro 2500 Series.

 

Se trata de un drive SSD con encriptado automático de los datos que se le almacenan. Estos discos están disponibles en formatos de 2.5 pulgadas con lectura de 6Gps en arquitectura SATA y también en 2 pulgadas para sistemas móviles. Utilizan encriptado o cifrado con clave de 256 bits y, según la gente de Intel, esta protección de datos no tiene impacto en la velocidad de funcionamiento de los discos.

Los nuevos SSDs de Intel soportan el estándar OPAL 2.0 del Trusted Computing Group, con compatibilidad para el eDrive de Microsoft. Este estándar permite administrar políticas de seguridad de los datos y funcionalidad crypto-erase (encriptado y borrado) muy segura.

En un comunicado de la compañía, Candace Worley, el Senior VP de Intel a cargo de Endpoint Security, destacó que los SSDs 2500 Pro Series representan una segunda generación de soluciones para cliente de almacenamiento basadas en OPAL. Esto es útil a los departamentos de IT que necesitan proteger los datos de los usuarios a la vez que presenta varias características que pueden contribuir a la reducción de costos operativos.

La capacidad de estos drives va desde los 120 GB a los 480 GB en la línea de 2.5 pulgadas. La versión compacta m.2, de 60 mm y 80mm, tiene modelos disponibles en 180 GB y 240 GB. La versión de 80 mm alcanza a los 360 GB.

Los Pro 2500 Series alcanzan a una velocidad de trabajo de 540 Mbps en lectura y 490 Mbps en grabación en toda la línea de estos productos. Si la performance se mide en términos de operaciones de Input Output por segundo o IOPS, se destaca el rendimiento del modelo de 2.5 pulgadas con 480 GB de capacidad, el cual alcanza a los 4 KB en modo de lectura con un rating de 48.000. La mayoría de los demás modelos, con excepción de los de 360 y 480 GB en 2.5 pulgadas, junto con el de 360 GB en 80mm m.2, pueden alcanzar 80.000 IOPS en pruebas de escritura de 4 KB.

Según se lee en un comunicado a la prensa, Rob Crooke, VP a cargo del Non-Volatile Memory Solutions Group de Intel, a los departamentos de IT corporativos se les presenta el desafío de atender a diversos requerimientos que hacen a la competitividad de la empresa. Textualmente, Crooke cita a la necesidad de proteger activos, tener la atención puesta en el funcionamiento básico de la compañía y asegurar de que los empleados tengan las mejores herramientas para su eficiencia. Para él, la nueva línea de SSDs de Intel representa una solución bien terminada para equilibrar factores que compiten por el presupuesto de IT de la compañía, como los antes mencionados.

Estos drives SSD, Pro 2500 Series de Intel, cuando son utilizados en dispositivos móviles, pueden contribuir a una mayor duración de las baterías. Estos drives, según el comunicado de Intel, cuentan con cinco modos de alimentación de energía. Esto sirve para equilibrar el rendimiento con el consumo de energía y prolongar la vida de la batería.

Todos estos discos SSD de Intel tienen una garantía de 5 años y su tiempo de operación entre fallas (MTBF por Mean Time Between Failure) es de 1.2 millones de horas, con un ratio de resistencia de 450 TB.