Los materiales que se facturan en los productos se siguen manejando con hojas de cálculo

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Una encuesta reveló que la mitad de las compañías de productos siguen usando hojas de cálculo (o nada) para gestionar las facturas complejas en los que deben calcularse los costos de materiales que componen los productos. Si bien las dos terceras partes de los encuestados creen que es importante que sus proveedores se conecten online con su BOM (Billing of Materials), el 47% de las empresas manifestaron que sus proveedores no están conectados.

El informe completo de esta investigación está disponible en el siguiente enlace: http://www.arenasolutions.com/resources/articles/supply-chain-survey/

La información sobre esta encuesta nos llega por vía de PRNewswire y la misma fue patrocinada por Arena Solutions, una empresa que posiblemente no sea muy conocida en nuestro medio pero que es pionera en aplicaciones de gestión del ciclo de vida de productos (PLM) basadas en la nube. Esta empresa publicó los resultados de una encuesta realizada entre 405 compañías de nivel industrial. La investigación estuvo centrada en conocer cómo las organizaciones gestionan sus facturas de materiales (BOM). En su descubrimiento más sorprendente, la encuesta ha demostrado que casi la mitad (48,4%) de los encuestados usan una hoja de cálculo (34,6%) o nada (13,8%) para gestionar su BOM. Los resultados de la encuesta demuestran además que, mientras la mayor parte de los encuestados creen que es importante conectarse con los proveedores que intervienen en la generación de la BOM, una cifra considerable no lo está haciendo.

De los 405 encuestados, las dos terceras partes representaban a organizaciones con menos de 500 empleados, mientras que la quinta parte representaba a organizaciones con más de 2.500 empleados totales. El mayor grupo único de encuestados fueron los ingenieros, con un 35%, mientras que el resto estaban en posiciones administrativas: el 13,6% a nivel de vicepresidente o superior y el 87,5% interactuó directamente con la BOM o supervisó a los que lo hicieron.

Casi igual de sorprendente es que las herramientas fueran inadecuadas y antiguas en muchos de los que gestionaban la BOM, llamando la atención también la frecuencia con la que los proveedores se integraban dentro del diseño del producto y sus procesos de desarrollo. A pesar de que el 62% comentó que era “importante” (26%), “muy importante” (22%) o “absolutamente vital” (13%) que los proveedores estuvieran conectados con el software que pone en marcha la BOM para un funcionamiento empresarial superior, casi la mitad (47%) dijo que ninguno de sus proveedores está conectado a la BOM. Incluso entre los que dijeron que era “absolutamente vital” estar conectado a los proveedores con la BOM, el 26% de los encuestados sigue sin tener a los proveedores clave conectados.

La falta de conexión entre los proveedores y la BOM hace saltar la cuestión de por qué hay tantas compañías que no lo han hecho. Arena preguntó, y el 71% de los encuestados indicaron que la dificultad de despliegue de los proveedores les impide  hacerlo. El coste de las licencias para los proveedores y preocupaciones de seguridad también fueron factores mencionados; a pesar de ello, la dificultad de despliegue se mencionó de forma más frecuente.

Lo que es interesante, es que queda claro a través del análisis de la encuesta, que no disponer de un proveedor específico o de múltiples proveedores conectados a la BOM causa problemas en diferentes procesos de trabajo, incluyendo los siguientes:

  • Control de revisión: 44,8%
  • Incidencia de sobras y revisiones: 44,8%
  • Partes erróneas pedidas: 52,1%
  • Retrasos de producto: 56,7%
  • Problemas de calidad de producto: 31,4%

“Hemos descubierto que es curioso que, mientras que la mayoría de las compañías de productos dicen que es importante o de una importancia vital que los proveedores interactúen con la BOM, casi la mitad comentan que ninguno de sus proveedores está conectado a ello, principalmente debido a que es demasiado complicado, pero también debido a los costes y preocupaciones de seguridad”, explicó Kent Killmer, vicepresidente de marketing de Arena Solutions. “Afortunadamente existe una solución. Nuestra solución SaaS PLM basada en nube permite a las compañías de productos conectarse con sus proveedores de forma rápida y con un coste contenido. Y gracias a nuestra arquitectura de software de una sola instancia y múltiples licitadores, podemos llevar a cabo mejoras, actualizar los lanzamientos e instalar parches de seguridad sin esfuerzo por medio de toda nuestra base de clientes. Al hacer que sea más sencillo conectar a los suministradores —y sus proveedores — con el producto registrado, hemos ayudado a reducir los problemas en buena parte en relación al control de la versión, sobras, revisiones, retrasos de productos y tiempo reducido de forma continuada en el mercado”.