Los futuros procesadores Xeon de Intel serán dual-core

3 Abr 2005 en Servidores

Los recientes procesadores Xeon fueron el último paso que Intel dará con ellos en el campo single-core (de un solo núcleo) en configuraciones para multiprocesamiento. Tanto Intel como su rival AMD ya hicieron públicos sus mapas de ruta que muestran a estas compañías pasando a exclusivas arquitecturas dual-core (de doble núcleo) para PCs y servidores empresariales durante 2006.
Intel ha constituido el grupo Truland y bajo la responsabilidad del mismo estará el desarrollo de cinco nuevos Xhips Xeon para servidores multi-procesador. La nueva línea Truland tendrá a los procesadores Xeon antes conocidos como Potomac y Cranford y utilizarán los chipsets Intel E8500 que llevan el nombre en código de Twin Castle. Intel discontinuará sus chips Xeon Gallatin de 32 bits muy pronto.
Pat Gelsinger, VP senior de Intel y uno de los arquitectos de Pentium Pro, declaró que “se agregaron nuevos dispositivos cada año y ahora gran parte del mundo opera sobre esta plataforma que se hizo hace diez años.”
La plataforma Truland incluye un bus más veloz, soporte a PCI Express (Estándar de bus de interconexión I/O que duplica las tasas de transferencia de datos de PCI) y a memoria DDR-400 (Memoria DDR2-SDRAM ofrece mayor ancho de banda y densidad, con menor consumo.) Los chips también tendrán switching on-demand mediante la ecnología Intel SpeedStep.
La nueva familia Xeon ya tiene el apoyo de fabricantes de computadoras y software. Dell fue uno de los primeros que anunció su integración en sus servidores PowerEDge 6800 y 6850. IBM, HP, Unisys y Microsoft también apoyan a la línea Truland.
Los tres chips ex Potomac, ahora corren a velocidades de 3.33 GHz con un reservorio de memoria de 8 MB de caché L3 de tercer nivel. También hay una versión menos potente de 2.83 GHz con 4 MB de caché L3.
Existe una gran brecha de precio entre los chips Potomac de medio y alto nivel. Para dar una idea, el high-end tiene un precio de U$S 3.692 en USA y en cantidades masivas. El que le sigue en su clase, corre a 3 GHz y cuesta U$S 1.980. Aclaramos estas diferencias para evitar futuras equivocaciones, ya que con 1 MB de caché L2, estos procesadores cuestan U$S 963 con un chip de 3.66 GHz, antes llamado Cranford. Así que a tener cuidado cuando comparen precios de servidores que parecen similares.
Gelsinger declaró qeu el futuro paquete dual-core, conocido como Paxville, será compatible a nivel de socket con las configuraciones Truland.
AMD tendrá una ventaja: la de menor consumo de energía con sus Optetron. La familia Truland corre con 110 watts por chip. Los productos AMD dual-core consumirán 95 watts, incluyendo a la memoria de I/O (los de Intel utilizan otros 20 watts para I/O).
Para que los desarrolladores tengan un lugar donde investigar las características de los procesadores, Intel consolidó su Software Network con herramientas, consejos y capacitación para quienes quieran aprender sobre arquitecturas multi-core, extensiones de 64 bits, controladores avanzados de sistemas y eventual conexión de aplicaciones móviles.