Los discos híbridos prometen menor consumo de energía con mayor rendimiento

10 Ene 2007 en Storage

En las últimas semanas conocimos algunos nuevos productos de almacenamiento basados en el reemplazo de los discos giratorios por dispositivos de memoria flash. SanDisk y Samsung son los casos concretos. Si bien todavía no alcanzan la capacidad de sus predecesores, estos almacenamientos permiten que las notebooks gasten menos batería y disipen menos calor.
En esta oportunidad, Hybrid Storage Alliance, organización que apunta a combinar la memoria flash con discos convencionales, también hace su anuncio. Agregando 256 MB de memoria Flash a un disco para notebook de 2.5 pulgadas, se espera extender la vida de las baterías, reducir el calor y mejorar el rendimiento de las notebooks.
La alianza está formada por Hitachi (que acaba de lanzar un disco de 1 Terabyte), Seagate, Toshiba, Fujitsu y Samsung.
Según un estudio de IDC, estos drives de disco híbridos representarán el 35 % de todos los discos que  se venderán con notebooks para el año 2010.
Si bien algunos miembros de la alianza se negaron a especular con los precios de estos nuevos discos híbridos, Albert Kim, gerente de productos de almacenamiento en Samsung, estimó que pueden ser un 15% más caros que los discos tradicionales de similar capacidad.
Usando la memoria Flash como enorme caché, la secuencia de booteo o despertar de la máquina, estando en esa memoria, reducirá el tiempo de arranque notablemente. También se logra una vida mayor para la batería, ya que el disco puede dejar de girar cuando decrece su acceso. La memoria Flash manejará las lecturas y grabaciones y las mandará al disco cuando esté llena.
Según quién opine, la vida de la batería se amplía entre un 6 y el 25%, a lo que se agregaría una mayor vida útil del disco al usarse menos y sufrir menor temperatura.
La fecha de inicio de la producción no se dio a conocer.