Los discos de estado sólido serán más veloces con Windows 7

7 Ene 2010 en Storage

Corsair Memory y OCZ Technology Group, dos de los principales proveedores de DRAM y memorias flash que se utilizan en la fabricación de discos de estado sólido (SSDs por Solid-State Drives), acaban de actualizar sus firmwares agregando una característica que aumentará el rendimiento de Windows 7 con SSDs.
Esta característica es el comando o función “TRIM.” Windows 7 soportará esta característica que todavía no está presente en ninguno de los discos SSD del mercado. Intel había liberado un update de su firmware para agregar soporte TRIM, pero debió retirarlo del mercado debido a problemas de corrupción de datos.
Los primeros SSDs entusiasmaron a los usuarios cuando comenzaron a usarlos, pero luego su rendimiento se fue degradando. Esto se debe a que cuando se borran datos de un SSD, los contenidos en sus células no son realmente eliminados, sino que se marca el espacio que ocupan, indicando que está disponible y se le puede reescribir. Cuando se graban los nuevos datos, es en ese momento que hay que eliminar los anteriores. TRIM es como un recolector de residuos que, cuando se borran datos, se encarga de eliminarlos realmente y liberar las celdas para su inmediato accso. Esa tarea la realiza cuando el drive está inactivo.
Esta es una de las tecnologías SSD que Microsoft incluye en Windows 7. El sistema operativo también desactiva la defragmentación, a Supertech, a ReadyBoost y también a las funciones de booteo y lanzamiento de aplicaciones, tecnologías diseñadas para discos duros donde la lectura random puede ser un cuello de botella. En cambio, en los SSDs, la lectura random es su fuerte.
Michael Fortin, ingeniero distinguido de Microsoft, nos explica que Windows 7 tiende a funcionar muy bien en los discos SSD actuales. Esto, en parte, se debe a que se hicieron mucos cambios de ingeniería para reducir la cantidad de escrituras y eliminaciones. Esto beneficia también a los discos duros convencionales.
Intel liberó un firmware actualizado para drives SSD el mes pasado y Corsair Memory y OCZ lanzaron un update para sus firmwares en sus respectivas líneas de drives. Además de Windows 7, el firmware de OCZ podrá limpiar archivos cuando el sistema esté inactivo también en sistemas operativos Vista y XP.
Los updates de Corsair y OCZ requieren de un formateado completo de los discos,
mientras que el de Intel no menciona el tema, pero recomienda hacer backup de todos los datos.