Los directivos de Oracle y Sun explican la visión que impulsó a la fusión

21 Abr 2009 en Software

La adquisición se realiza por U$S 7400 millones y un mes después de que IBM iniciara negociaciones con el mismo propósito. La oferta de IBM fue ligeramente inferior a la alcanzada por Oracle y seguramente existieron otros motivos para que no prosperara.
Sun trae activos de valor para la estrategia open source de Oracle: MySQL, Solaris y Java. El CEO de Oracle, Larry Ellison, dijo que los entornos Java y Unix de Sun son claros líderes de mercado. “Uno de los motivos por los que Oracle es tan exitosa, es que compra empresas Nro. 1 en su campo,” fueron sus palabras.
Scott McNealy, chairman y co-fundador de Sun, destacó la importancia de esta unión de fuerzas “para entregar el único sistema completamente integrado y abierto del mercado y para que sus clientes puedan celebrar una nueva era de integración e innovación en tecnología que impulsará sus negocios.”
“Oracle será la única capaz de ofrecer un sistema integrado, desde las aplicaciones a los discos y donde todas las piezas se ajustan y funcionan juntas para que los clientes no tengan que ocuparse de la integración,” dijo Ellison. El mismo Ellison dijo luego que la adquisición tiene como meta lograr el control de Java y del sistema operativo Solaris de Sun.
Según Ellison, mientras que Java ha penetrado en ambientes de PCs, dispositivos móviles y hasta electrónicos para consumidores, el interés de Oracle tiene en cuenta el rol de esas tecnologías en relación a su middleware Fusion. Fusion ha ganado importancia para Oracle y es hoy su área de negocio de mayor crecimiento. “Está en camino de tener el mismo tamaño que nuestro multimillonario negocio de bases de datos,” dijo. “Java es el cimiento del middleware Fusion y es el activo de software más importante que jamás adquirimos. Como resultado de esta compra, Oracle puede invertir más en tecnología Java que resulta tan crítica tanto para nuestro middleware como para la próxima generación de aplicaciones Fusion.”
Más adelante, Ellison dijo que Oracle integrará sus bases de datos en algunas de las exclusivas características high-end de Solaris. “En nuestra opinión, Solaris es, por mucho, el mejor sistema operativo Unix disponible en el mercado. Eso explica porqué sobre Sun SPARC corren más bases de datos Oracle que en ningún otro sistema de computación,” agregó.
A partir de esta adquisición y al incluir productos como Java, MySQL, Open Solaris y Open Office, Oracle se convierte en el mayor proveedor de software open source.