Los complementos de la administración de datos en ILM

21 Jul 2004 en Storage

La administración de la información es sólo una parte en la visión de ILM. Retener datos tiene sentido si es que se los quiere utilizar en algún momento del futuro. Esto equivale a que un elemento importante en ILM es la capacidad de encontrar piezas especiales de información, tales como e-mails, a través de tecnología de búsqueda y recuperación. En esta área, ECM (Enterprise Content Management) juega un papel básico.
El éxito que puede tener un motor de búsqueda para encontrar registros escondidos en petabytes de datos, depende de los metadatos que están asociados a cada registro. A medida que aumenta el volumen de datos, el proceso de búsqueda y recuperación de un item de información se hará más lento. Son varios los proveedores con productos que prometen recuperar datos en cuestión de segundos. Pero, nuevamente, esto sólo es posible si la calidad de los metadatos es la adecuada, al igual que la de la indexación y clasificación de los datos. Productos de ECM y archivado pueden ser el medio para la creación de los metadatos necesarios.
La parte final de un enfoque ILM es el borrado de los datos. A lo largo de su vida, se generan varias copias de una pieza de contenido, generalmente para recuperación ante desastres. Cuando se eliminan los datos, la aplicación que forma parte de ILM debe ser capaz de borrar todas las copias, lo cual requiere de punteros que ubiquen las ubicaciones físicas de esas copias.
La finalidad de ILM debe apuntar a la creación de beneficios de negocio para la organización,mejorando la administración de la información y reduciendo los overheads asociados en el almacenamiento de la información.ILM puede generar beneficios aun en empresas que no están sujetas a regulaciones. Uno de los ejemplos es el de los SLA (Service Level Agreements), donde al almacenarse los datos en los medios adecuados, se garantiza el acceso de los usuarios finales en el tiempo que estipula un convenio SLA.
En ILM también es importante aprovechar la infraestructura existente. En los sistemas abiertos no debe importar en qué hardware se almacenan los datos, mientras que el beneficio de archivar dichos datos en lugar de dejarlos on-line libera valiosos recursos, con lo que pueden diferirse compras de nuevo hardware de storage.
No existe un producto que ofrezca la solución completa en ILM. La mayor parte de ILM es proceso más que tecnología.
Los proveedores de storage lideran la propuesta, con los proveedores de ECM sirviendo de complemento. De todos modos, la tecnología sólo contribuye a ILM en algo así como el 10% de un proyecto. El resto es foco en el negocio y énfasis en las políticas que una organización emplea para administrar el ciclo de vida de su información. Lo que determina el éxito es la forma en que se implementa el proyecto de ILM y no la tecnología implantada.