Los carriers podrían ofrecer nubes virtuales con tecnología de Cisco

13 May 2009 en Servidores

Hace pocas semanas que Cisco arrancó con su nuevo negocio de servidores con conexiones integradas a la red y al storage por medio de switches especializados. Se trata de UCS o Unified Computing System y ahora se extiende con lo que se ha denominado arquitectura Unified Service Delivery. Con los productos que la componen, los proveedores de servicios y carriers podrían entregar aplicaciones desde sus infraestructuras de redes.
La solución Unified Service Delivery incluye elementos de routing, switching y servidores para la entrega de aplicaciones a usuarios finales. La arquitectura incluye una nueva versión del router CRS-1, combinada con el switch Nexus 7000 y el servidor blade UCS 5100. Con estos recursos, un carrier puede tener su nube de servicios propia y optimizar servicios de entrega de voz y video.
En UCS, Cisco ha incluido capacidad para crear cientos de servidores virtuales. UCS trabaja en línea con Nexus 7000 para switching, pero el componente de ruteado para clase carrier es un nuevo elemento en el offering Unified Service Delivery de Cisco. CRS-1 incluye nuevo hardware diseñado para la interconexión con el centro de datos, con procesador de forwarding, elemento que, según gente de Cisco, reduce el costo de la plataforma y aumenta la capacidad disponible.
Nexus tiene capacidad para operar en VDC (Virtual Device Context), donde un switch físico se descompone en switches lógicos totalmente aislados entre sí y con alta seguridad. Por su parte, CRS-1 tiene capacidad de generar SDRs (Secure Domain Routing) o sea que aísla los diferentes ruteadores virtuales.
VDC y SDR, combinados, crean la capacidad de separar líneas de negocio, tipos de servicio y hasta clientes en elementos particionados lógicamente y en forma completa.