Los bots de búsqueda nos ayudan a mantenernos informados con menos trabajo

12 Abr 2007 en Software

Los elementos conocidos como bots de búsqueda tienen la virtud de permitirnos indicarles qué necesitamos en términos de información, para luego dejar en sus manos el buscarla y recogerla. Los bots nos mandarán la información nueva vía e-mail. De esta manera, evitamos tener que estar buscando y reuniendo información en tediosas y prolongadas sesiones.
Si bien muchos conocemos esta tecnología, no la utilizamos tanto como debiéramos. Con un poco de creatividad, los bots de búsqueda pueden ser muy potentes y enriquecer nuestra actividad profesional, dejándonos más tiempo para otras actividades.
Mike Elgan, columnista de Datamation y autor del trabajo del que extractamos este artículo, nos sugiere tres principales grupos de bots que pueden ser útiles: Google Alerts, que busca información de toda clase en Internet; R mail, que se ocupa de blogs y Watch That Page, que visita páginas Web por nosotros.
Google Alerts puede hacer rastreos en “News,” “Blogs,” “Web,” y “Groups.” Podemos ubicar menciones de ciertos items o personas en noticias. Se pueden utilizar todos los parámetros de búsqueda habituales en Google y, en el caso de que vayan apareciendo los datos que conocemos como “falsos positivos,” se puede ir refinando cada bot.
R-Mail es una especie de lector de RSS (estándar utilizado para la sindicación de contenido Web y basado en formato XML) que, en lugar de traer items que muestren una aplicación RSS stand-alone, nos envían las nuevas comunicaciones. Resulta muy eficiente para tener en cuenta a blogs con contenidos muy interesantes pero que se renuevan muy espaciadamente, con nuevos elementos una vez por semana, por ejemplo. R-Mail ahorra el tiempo necesario para ir a ver si hay algo nuevo en un blog.
Watch That Page nos manda un e-mail con un link cada vez que algo cambia en una página Web que hemos elegido. Se puede utilizar para verificar cambios en precios de catálogos o cuando aparece nueva información.