Los adelantos de iSCSI y Fibre Channel prometen economías y rendimiento

31 Oct 2005 en Storage

Tener mayor rendimiento a menor costo en almacenamiento de datos es un deseo comprensible que ya puede alentar esperanzas concretas. En el marco del evento Storage Networking World, realizado en Orlando, Florida, durante la semana pasada, se presentaron interesantes desarrollos en cuanto a tecnologías Fibre Channel y iSCSI.
Tom Hammond-Doel, miembro del directorio de FCIA (Fibre Channel Industry Association), explicó cómo, gracias a su performance y rentabilidad, Fibre Channel se está extendiendo más allá de los ambientes empresariales grandes y hacia las organizaciones de menor tamaño.
El directivo expresó su fe en que los esfuerzos de estandarización acelerarán la adopción del protocolo Fibre Channel. Sobre este protocolo, FCIA trabaja en estrecha cooperación con la organización de estándares T11 para la mejora de la tecnología Fibre Channel-Serial ATA (FC-SATA. SATA es la evolución de la interfaz física de storage Parallel ATA. Serial ATA es una conexión serial, donde un mismo cable con un mínimo de cuatro hilos crea una conexión punto a punto entre dispositivos). FC-SATA, que fuera anunciada en junio de este año y aprobada por el comité ANSI INCITS T11 para el desarrollo de estándares. El comité de trabajo de T11 emitirá un borrador del estándar en enero de 2006.
En la oportunidad, algunos proveedores mostraron sus adelantos conectando nativamente discos FC-SATA en modo “near-line” con sistemas de storage que utilizan las actuales infraestructuras Fibre Channel. Emulex mostró tecnología FC-SATA corriendo desde controladores de I/O Fibre Channel hacia entornos mixtos de discos Fibre Channel y SATA conectados nativamente.
En el evento también se demostró tecnología iSCSI. Silverback Systems mostró un HBA (Host Bus Adapter) dual-port Gigabit iSCSI, capaz de un throughput de 440 MB/segundo y hasta 250K (iSCSI I/Os por segundo). También se presentó tecnología 10 Gigabit Ethernet en una infraestructura SAN IP de Intransa, mientras que Wasabi Systems mostró un producto de almacenamiento iSCSI para que OEMs y VARs puedan tomar componentes estándar del mundo de los servidores PC y crear dispositivos de storage en redes usando protocolos TCP/IP y iSCSI estándar.
Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios de provisioning y consolidación de almacenamiento con equipamientos de Adaptec, Brocade, Cisco, EMC, HP, McDATA, Microsoft, Network Appliance, QLogic, Silverback Systems, y Sun.