Logicalis presenta solución analítica

Logicalis

Logicalis Latin America, proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), anunció su plataforma de soluciones analíticas, R:42, que trabaja con datos de diversas fuentes, y permite que los directivos tomen mejores decisiones de negocios.
En la actualidad, la información es clave para la evolución de los negocios. Muchos de los datos necesarios son generados por sistemas tradicionales que se monitorean constantemente. Sin embargo, las actuales fuentes de información provienen de sistemas que hasta hace poco tiempo era inimaginable que fuesen parte del día a día de las organizaciones. Diversas tecnologías tratan de dar una solución a la generación de conocimiento. Para tener una visión completa, es necesario utilizar distintas soluciones, de contextos específicos, agregadas en una estructura que puede resultar compleja y de difícil evolución.

R:42, de Logicalis, trabaja con datos de distintas fuentes, posibilita la correlación entre ellas, independientemente de su formato o de cómo se generan. Entre los tipos de datos se incluyen archivos CSV y XML, registro de equipos y aplicaciones, fallas exportadas por TRAPS SNMP, MIBs de monitoreo, geolocalización, ERPs, CRMs, sistemas SCADA, centros de contacto, sensores, sistemas de informe de incidencias e incluso redes sociales.

La plataforma R:42 se pensó a partir de la premisa de que cuestiones como escalabilidad, rendimiento, solidez y precisión en la información son indispensables y no deben ser una preocupación para los usuarios”, afirma Marcelo Senra, director de tecnología, de Logicalis.

Para lograr una ventaja diferencial cuenta con módulos de software propios que brindan flexibilidad para utilizar en diferentes áreas del negocio. La plataforma R:42 atiende desde situaciones sencillas de monitoreo hasta escenarios complejos con alto volumen transaccional, y se puede emplear en diversos segmentos de negocio, como telecomunicaciones, finanzas, sector minorista, petróleo y gas, servicios públicos, entre otros.

Por ejemplo, en la industria del azúcar y el alcohol, R:42 recibe datos del monitoreo realizado por los sistemas de supervisión de la planta y de los que contienen los resultados de laboratorio de las propiedades de la caña de azúcar y sus derivados. A partir de estos datos, se integra todo en un sistema de simulación, definiendo límites dinámicos de comportamiento para todos los elementos que componen la planta. De esta manera se mejora la eficiencia de la planta como un todo, aumentando la productividad y maximizando las ganancias.

En sitios sin personas en el lugar, los equipos generan información sobre su condición en caso de falla, pero no existe ningún sistema centralizado que relacione esos datos con eventos en otros contextos, como la apertura de una puerta sin la presencia de un técnico que esté atendiendo una incidencia programada para ese horario específico. R:42 realiza estas correlaciones y, a través de reglas de negocio, puede alertar un incidente, como la violación de un sitio, disminuyendo la generación de incidentes irrelevantes.

La facilidad para agregar nuevos casos de uso permite dividir el proceso de implementación en fases, con resultados rápidos y evoluciones constantes aplicadas a ciclos de dos a cuatro semanas. Esta agilidad es importante para los negocios que sufren cambios frecuentes y que no pueden esperar meses para conocer los resultados.

Otra de sus características es la capacidad de almacenar y recuperar grandes volúmenes de datos, ya sean crudos o transformados en información consolidada, durante largos períodos de tiempo, y crear una base histórica. Las técnicas de optimización de búsqueda crean automáticamente una manera de mantener el acceso inmediato a los datos que con mayor frecuencia se consultan. Toda la información generada se puede exhibir en dashboards, reportes o interfaces totalmente personalizadas para cada caso de negocio. La personalización se hace a través de una interfaz web sencilla, sin necesidad de conocimiento específico de TI, sino del propio negocio.