LLegó CABIR, primer virus en atacar teléfonos celulares


No existe razón por la cual los creadores de virus deban dejar de lado a los dispositivos móviles. De hecho, los expertos en la materia han vaticinado desde hace años el advenimiento de un gusano capaz de atacar los sistemas operativos de los teléfonos celulares.
El nuevo virus se llama “Cabir” y se puede difundir vía teléfonos celulares. Según la firma especializada Panda Software, es el primer código malicioso con esta nueva capacidad. El nuevo atacante se propaga en dispositivos que funcionan en base al sistema operativo Symbian, utilizado en muchos modelos de celulares como los de Nokia, Siemens o Sony/Ericcson.
Quien creó a Cabir, no lo ha diseñado para que se propague en forma masiva, sino para demostrar que esta clase de dispositivos puede ser infectada con códigos maliciosos. “Es un gusano que actúa como prueba de concepto,” declaró el CTO de Panda, Patrick Hinojosa. “No lo veremos divulgarse rápidamente porque existe una serie de limitaciones físicas que frenan su replicación masiva.”
Cabir se transporta en un archivo “Caribe.sis” que se auto-instala en el sistema en el momento en que el usuario acepta la transmisión. Muestra en la pantalla del celular el mensaje “Caribe” y comienza a buscar otros dispositivos a los que enviarse. Esto último lo puede hacer únicamente a dispositivos conectados vía la tecnología inalámbrica de comunicación local Bluetooth. Como esta tecnología tiene un alcance máximo de unos diez metros, el virus sólo puede saltar de un teléfono a otro dentro de esa distancia y cuando tiene el sistema operativo y seteos adecuados.
Este prototipo puede replicarse en otros dispositivos conectados vía Bluetooth, tal como algunas impresoras, pero esa sería su última parada, ya que no puede volver a salir. “Es un virus muy interesante y hemos esperado por años a que aparezca,” afirmó Hinojosa. La comunidad de la telefonía especulaba con que un virus para teléfonos celulares iba a difundirse desde un punto central, tal como una compañía telefónica. Sin embargo, este nuevo gusano ha tomado a la tecnología Bluetooth como vehículo de transmisión. Posiblemente esté en una etapa incial que apunta a la telefonía IP inalámbrica.