Llegan los productos 802.11g con tecnología “Super G”

Los productos Wi-Fi soportando las velocidades de Super G ya están llegando al mercado. Atheros Communications es el fabricante de los chips que se utilizan en muchos de los productos inalámbricos para LANs  802.11ª, 802.11g u dual-band. Una de estas compañías, D-Link, hasta ofrece la mejora en velocidad como upgrade sin cargo.
La primer compañía que liberó productos basados en la tecnología Super G en una nueva línea de productos, fue Netgear. Se trató de WG511T PC Card y WGT624 Router. En cambio, D-Link optó por no crear una nueva línea de productos. En lugar de ello, la empresa ofrece el upgrade de firmware sin cargo para sus clientes que ya utilizan sus líneas de productos AirPlus Xtreme G.
Los productos D-Link que reciben el upgrade son Xtreme G DI-624 Wireless Router con switch de cuatro puertos; Xtreme G DWL-650 Wireless CardBus Adapter; Xtreme G DWL-G520 Wireless PCI Adapter; DWL-G810 Wireless to Ethernet Bridge; y Xtreme G DWL-2000AP Wireless Access Point.
Aunque no hay demasiadas instalaciones de esta clase en Argentina, advertimos a los usuarios de Xtreme G que la primer generación de esta línea utilizaba chips 802.11g de Intersil, anteriores al estándar. Esos productos no admiten el upgrade. (Los routers con chips Intersil tienen la marca A1). El firmware de upgrade está disponible en support.dlink.com.
Tanto NetGear como D-Link anuncian que sus implementaciones de Super G corren a 108Mbps, pero un vocero de Atheros nos dice que los proveedores “utilizan la tasa de capacidad física y no la de throughput” en su marketing. Atheros comunicó que Super G funciona realmente a 90Mbps, tal como se lo demostró en la muestra Networld+Interop.
Recordemos que 802.11g está especificado a 54Mbps. D-Link realizó pruebas con Xtreme G que dieron 60Mbps transfiriendo texto y 54Mbps en formatos mixtos.
La gente de Atheros aclara que la tecnología es pasible de diversos modos de tunning por parte de quienes la utilizan en sus productos.