Llegan las aplicaciones Office de Microsoft para la Web

29 Oct 2008 en Aplicaciones

Siguiendo con las novedades del evento anual para desarrolladores de Microsoft, Professional Developer Conference, nos encontramos con el anuncio de las aplicaciones Office Web. Son versiones reducidas de sus tradicionales aplicaciones Office y tendrán la capacidad de funcionar desde cualquier browser.
Esta presentación sigue al anterior anuncio de Office Live, que tenía más que ver con la capacidad de compartir documentos, que con su creación en la Web. Con estas novedades, Microsoft muestra que va poniendo mucho foco en la oferta de sus herramientas para aplicaciones basadas en la Web. Mientras tanto, sus competidores ofrecen similares herramientas de productividad, también sobre la Web.
Office Web se compondrá de Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote, la utilidad para toma de apuntes para usuarios de Office. Correrá sobre los browsers Internet Explorer, Firefox y Safari de Apple.
La compañía no informó sobre la fecha en que se liberará el software Office Web, pero sus voceros aseguraron que los planes son de actualizar a este producto con mayor frecuencia que a la tradicional suite Office. Las aplicaciones Office generalmente se actualizan cada tres a cinco años.
“Creo que veremos aparecer releases para componetes Web con una frecuencia agresiva que no será de tres o más años,” afirma Janice Kapner, directora senior del grupo Information Worker. Según Kapner, Microsoft no está actuando en respuesta a OpenOffice, la suite gratuita y open source que compite con Microsoft Office.
Según Kapner, Ray Ozzie, arquitecto jefe de software en Microsoft, tiene una estrategia bien definida para software más servicios y esta maniobra responde a un cambio de clima en las expectativas de los clientes, que esperan tener más opciones y flexibilidad.
La conferencia PDC se inició el pasado lunes y Ozzie fue el encargado de la conferencia de apertura. Allí presentó a Azure, un conjunto de sistema operativo y servicios centrados en cloud computing que se podrá utilizar para crear servicios de software basados en la Web que serán masivamente escalables. Sobre Azure se plantan cinco servicios, incluyendo a SharePoint y SQL. Nadie informó si Office Web utilizará esos servicios o no.
Seguramente Microsoft prevé escenarios donde los usuarios preferirán un conjunto completo de capacidades de Office, funcionando offline e instalado en su computadora como actualmente. También existen escenarios donde la gente puede necesitar sólo realizar una rápida edición de texto con su teléfono inteligente y desde la calle.
Dado que se trata de un producto en su fase inicial de desarrollo, Microsoft no informó sobre detalles como precio o características particulares, pero sí comunicó que la interfaz de usuario UI Ribbon formará parte de Office Web.