Llegan las aplicaciones activadas por voz

24 Mar 2004 en Aplicaciones

Se trata de un desarrollo de la firma Opera Software en colaboración con IBM, empresa que aportó su tecnología Embedded ViaVoice de reconocimiento de voz. El objeto de esta nueva familia de productos es el de reducir el empleo del mouse para aquellos usuarios intensivos de computadora quienes, además de la fatiga, suelen padecer tendonitis y otras afecciones relacionadas con el estrés de mantener la mano sobre el mouse durante muchas horas.
El nuevo software, que estará en el mercado para finales de este año, utiliza las librerías de voz de IBM para permitir que los usuarios naveguen y completen formularios Web.
Opera, que tiene su sede en Oslo, Noruega, comunicó a través de un vocero:  “los adelantos en funcionalidad, velocidad y tamaño tanto de computadoras como de dispositivos móviles, combinados con la diversidad de necesidades de los usuarios, han hecho crecer la demanda de interfaces más flexibles.”
Opera utiliza XHTML+Voice (X+V), un estándar para dispositivos móviles que también soportan IBM y Motorola. Con este recurso, los desarrolladores pueden agregar reconocimiento de voz a las páginas Web convencionales. Por su parte, World Wide Web Consortium (W3C) acaba de certificar VoiceXML 2.0 como estándar para llevar audio digitalizado, voz y grabación desde cualquier teléfono a la Web. El estándar se acompaña de la especificación Speech Recognition Grammar 1.0.