Llega Real Time Linux de Red Hat, pero todavía no en Fedora

26 Abr 2007 en Software

Real Time Linux de Red Hat llega antes de lo previsto. Los usuarios esperaban su aparición en Red Hat Enterprise Linux 6.0 y que la nueva tecnología, como ocurrió en otros casos, se incluyera primero en la distribución Fedora. Pero en esta oportunidad esas previsiones no resultan ciertas.
“En principio, no tendremos una oferta de Fedora Real Time,” nos dice Tim Burke, director de tecnologías emergentes de Red Hat. “Esto no se debe a que estemos manteniendo todo en secreto y ya existe un ambiente en el que el trabajo de desarrollo de Real Time se está llevando a cabo.”
Según Burke, Fedora tiene una base de usuarios diferente, que generalmente toma las actualizaciones que se realizan al kernel en forma muy rápida y está muy atenta a los eventos del desarrollo de dicho kernel.
“Fedora es adecuada para la integración de proyectos, pero Real Time es en sí mismo un kernel y no impacta en otras cosas. Desde el punto de vista de un release, no tiene los mismos desafíos de integración que SELinux,” agrega Burke.
Burke no descarta que Fedora tenga una versión Real Time en el futuro. “Cuando se tengan varias iteraciones de Real Time, dentro de un año cuando todo vaya corriente arriba y tengamos varios patches realizados. Pero como no todo está en el kernel todavía, no tiene sentido esa versión de Fedora.”
Red Hat liberó hace poco a RHEL 5 y generalmente libera revisiones de sus versiones Enterprise cada 18 a 24 meses. Real Time Linux mejorará sustancialmente las cualidades determinantes de Linux y reducirá o eliminará la latencia en las aplicaciones.
Burke informó que ya se trabaja con partners y clientes en la evaluación beta.
Existen otros proveedores de distribuciones Linux que trabajan en el campo del tiempo real. Estos son Concurrent, MontaVista y Wind River. Pero la gente de Red Hat sostiene que no están en condiciones de poner un producto en el mercado como el de Red Hat.
MontaVista es la empresa que lideró en el inicio de los proyectos de un Linux en tiempo real años atrás, pero son ahora los ingenieros de Red Hat los que se muestran más activos en cuanto a la incorporación de mejoras de tiempo real en el kernel Linux.
Burke descalificó a Concurrent, a cuya versión, que se integra con la oferta de Linux Real Time de Novell, consideró como propietaria. “No son jugadores en el espacio open source,” comentó. Para Burke, usar cualquier producto basado en Concurrent equivale a una acción de corto plazo que no tiene viabilidad hacia el futuro.