Llega la herramienta de colaboración Microsoft Office Communicator

9 Mar 2005 en Software

Bill Gates en persona se encargó de presentar a Microsoft Office Communicator, la herramienta de mensajería instantánea para ambientes corporativos. Hizo lo propio con Microsoft Office Live Communication Server 2005 y Live Meeting.
Se trata de recursos de colaboración que compiten directamente con las ofertas Lotus de IBM. El objetivo de estos productos es el de facilitar las comunicaciones reduciendo la necesidad de reuniones personales y de interminables secuelas de e-mails. Estas herramientas de colaboración requieren de Office 2003.
Office Communicator combina el concepto de mensajería unificada con el acceso a las aplicaciones Office de Microsoft. La presencia virtual del usuario puede incluir información de contactos de Office y de Active Directory. “Hemos tomado a la identidad y presencia para colocarlos en el centro. Todas las demás aplicaciones se conectan con eso,” señaló Gates.
Los miembros de la organización usuaria se comunican vía diferentes dispositivos y protocolos, incluyendo telefonía y conferencia Web o video. Communicator también activa aplicaciones Office, de modo que los usuarios pueden accederlas de inmediato y compartir información a través de Live Communication Server. La interfaz es sencilla y permite lanzar video conferencias o llamadas telefónicas.
Este cliente de mensajería instantánea reforzado accede a la telefonía IP y se integra al ambiente dominante de la telefonía móvil. Los usuarios pueden iniciar llamados a una PBX o bien a teléfonos IP o móviles. Microsoft espera integrarse a las centrales convencionales (PBX) mediante los protocolos SIP (Session Intitiation Protocol) o SIMPLE (SIP Instant Messaging and Presence Leveraging Extensions). “Ahora vemos a la telefonía, a la PC y a VoIP (voz sobre IP) como a un triunvirato que trabaja conjuntamente,” dijo Gates.
Communicator también opera con clientes públicos de mensajería instantánea como los de AOL, Yahoo, y MSN. También utiliza a la funcionalidad de Microsoft SharePoint y sus capacidades de agenda y planeamiento mediante Team Spaces.
Al conectarse con Active Directory, los usuarios pueden buscar personas dentro de la organización, no sólo por su nombre, sino mediante roles y atributos y así encontrar, por ejemplo, a quienes tienen determinadas especialidades o responsabilidades, etc.
La información de presencia se puede extender a socios de negocios que no tienen  que modificar sus clientes y el esquema está protegido con recursos que aprovechan la protección mediante encripción.