Llega el reemplazante de Parallel SCSI al mundo del almacenamiento de datos

4 Jul 2006 en Storage

Mucho se esperó por el anunciado reemplazante de la tecnología SCSI paralela. Finalmente, este reemplazante comenzará a aparecer en el mercado del storage dentro de unos pocos meses y será SAS (Serial Attached SCSI) que se verá tanto en servidores, como en sistemas de almacenamiento de datos.
SCSI Trade Association (STA) celebró una especie de “fiesta de interoperabilidad” el mes pasado y allí estuvieron más de 20 de los más notables proveedores del segmento. Con innovaciones ya incluidas en más de 110 drives ensamblados a través de la cooperación de proveedores de controladores, la HBAs (Host Bus Adapter), expansores, enclosures, drives y equipamiento de prueba, la tecnología ya está preparada para actuar en primera línea tras tres años en desarrollo.
“Esto nos pone en los umbrales de importantes anuncios de productos para los próximos meses,” señaló Harry Mason, quien es presidente de STA y pertenece a la firma LSI Logic.
En realidad, HP será uno de los primeros grandes proveedores que comoenzará a entregar productos SAS a partir del mes de junio y será en ocasión de presentar su nueva línea de servidores ProLiant que utilizarán, tal como lo anunciáramos hace dos semanas, drives SAS de 2,5 pulgadas. HP también incluirá estos nuevos drives SAS en su línea de almacenamiento StorageWorks MSA.
Rich Palmer, director de marketing de productos de servidores, almacenamiento, redes e infraestructura, señaló que la empresa “está a punto de iniciar el despacho de la nueva tecnología,” lo cual no significa que dejen de producir drives SCSI paralelo. La hipótesis de HP es que durante el año próximo, dominará la tecnología SAS.
Marty Czekalski, director de uno de los grandes fabricantes de discos duros, Maxtor, coincidió en que “se verá una fuerte migración hacia SAS en los próximos dos años. La nueva interfaz serial ofrece una dramática mejora sobre la paralela y tienen menor costo que los drives Fibre Channel, permitiendo además una configuración más sencilla que la de las SANs (Storage Area Network) Fibre Channel.”
Linus Wong, de la firma Adaptec, señaló que los backplanes SAS también soportan discos Serial ATA (SATA), lo que permite seguir avanzando en esquemas de almacenamiento jerarquizados o en capas, a un costo mucho más efectivo. “Esto es lo que ha creado tanto entusiasmo entre los usuarios,” agrega Wong.