Llega el cliente de Lotus Notes para Linux Desktop

10 Jul 2006 en Aplicaciones

IBM sumó su apoyo a Linux en todas sus arquitecturas de hardware y software desde 1998. El producto Lotus Notes fue el único que nunca soportó un cliente standalone para el desktop Linux, pero eso ya no es así.
IBM esperó a que se dieran ciertas condiciones en cuanto a demanda, oportunidad y dinero que invertir. En el pasado, se potenció a Linux para Lotus Notes, aunque sin llegar al desktop. En el 2002 la compañía mostró su compromiso al migrar a Linux la aplicación que monitorea el sistema de e-mail sobre Lotus Notes en IBM. Ese sistema tenía en ese momento 300.000 usuarios.
En 2003 se anunció soporte a clientes Linux para Lotus iNotes Web Access. Luego, en el marco de LinuxWorld 2005, se anunció un plug-in que integraría a Notes y Domino con Managed Workplace Client, que ya corría sobre Linux. En aquél momento, IBM también desarrolló un cliente standalone Lotus Notes para el desktop Linux.
Arthur Fontaine, gerente de Lotus en IBM, declaró que “Este es un verdadero cliente Lotus Notes corriendo sobre Linux. El servidor ya lo hacía desde 1998 y la interfaz Web soportaba a Linux desde 2004.”
El ejecutivo explicó la diferencia entre éste y el anuncio realizado el año pasado en LinuxWorld: “En lugar de tener que comprar e instalar Workplace Managed Client, usamos la tecnología de Workplace Managed Client para agregar una alternativa Linux sin cargo a una licencia normal de Notes.”
Dado que la próxima versión de Lotus Notes, conocida como Hannover es un producto basado en Eclipse Framework, el problema del costo de desarrollo no es tan significativo. En un mismo ejecutable de instalación, se espera que Hannover ofrezca versiones Windows, Mac y Linux.
Según Fontaine, IBM no espera obtener ganancias con esta estrategia en el corto plazo. El principal objetivo sería el de impulsar a Linux en el desktop con la disponibilidad de aplicaciones.