LinuxWorld: Oracle crece en su protagonismo como proveedor de Linux

9 Ago 2007 en Software

Entre los nuevos proyectos presentados por Oracle están un file system, un kit de prueba para Linux y un proyecto para mejorar el rendimiento de Input/Output en el kernel Linux. Oracle va ganando espacio con su propio programa de soporte Enterprise Linux y va ganando apoyo en el mercado.
Uno de los temas que Oracle trata de resolver es el de la escalabilidad del filesystem. Monica Kumar, directora de productos open source de esta firma, explicó que se está desarrollando algo bautizado como Btfs filesystem, del que se espera mayor escalabilidad que con los filesystems existentes en Linux, como EXT3.
Oracle espera que su Btfs se convierta en el filesystem por defecto y Kumar informó que se encuentra en etapa alpha, disponible bajo el modelo de licencia GPL v2.
La idea es que Btfs forme parte del kernel principal en algún momento y Kumar admitió que es muy temprano para determinar en cuál kernel. Oracle contribuyó con Linux agregando su OCFS (Oracle Cluster File System) al kernel 2.6.16.
La compañía ha desarrollado una interfaz asincrónica de I/O para simplificar el acceso al kernel. Ofrece un punto de acceso para que la mayoría de los llamados (calls) de los sistemas puedan ser asincrónicos. Esto reduce complejidad y el kernel puede hacer llamados de acceso más fácilmente.
“Las bases de datos Oracle usan I/O asincrónico, de modo que funcionará más rápido tanto para Oracle como para otros,” agrega Kumar. Oracle abrió a su Linux Test Kit a open source bajo GPL  para automatización de pruebas, esperando que otros le agreguen mayores capacidades.
También vienen trabajando en productos como Yast (Yet another setup tool), desarrollado por SUSE Linux como solución de administración de paquetes de software. Oracle ha portado a Yast a Red Hat Enterprise Linux (RHEL)y a Oracle Enterprise Linux, que de hecho se basa en RHEL. Si bien Red Hat tiene herramientas de configuración como su Anaconda, con Yast, Oracle ofrece una alternativa más.
Oracle ofrece sus propios servicios de soporte para RHEL desde octubre del 2006. El gigante de los juegos Activision eligió al soporte Oracle Unbreakble Linux para su infraestructura, según se anunció esta semana. Según Kumar, Activision migró de Red Hat a Oracle en cosa de minutos debido a la compatibilidad binaria.
Linux se ha convertido en un negocio rentable para Oracle, generando ingresos por valor de U$S 1950 en suscripciones y soporte.