LinuxWorld: IBM con Novell para conseguir que usuarios JBoss migren hacia WebSphere

Si bien IBM soporta anto a Novell como a Red Hat (dueña de JBoss) en su estrategia Linux, en lo que hace a middleware se ha inclinado por Novell, anunciando que WebSphere Application Server Community Edition (WAS CE) será entregado y soportado en SUSE Linux Enterprise Server (SLES) de Novell. IBM trabajará con Novell para ayudar a los usuarios que quieran migrar desde el middleware JBoss de Red Hat, competencia directa de WAS CE.
Al mismo tiempo, IBM anunció WAS CE 2.0, que tiene soporte pleno a JavaEE 5 y saldrá al mercado antes de fin de año. WAS CE se basa en Apache Geronimo y ha sido parte del portafolio de IBM desde que adquiriera en 2005 a Geronimo, distribución comercial de Apache.
Además de WAS CE, IBM integrará a su Open Collaboration Client con SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED). Este cliente abierto para colaboración correrá con Lotus Notes y Sametime de IBM y soportará funcionalidad de la suite de oficina que utiliza ODF (Open Document Format). El cliente se basa en EclipseRCP (Rich Client Platform) e IBM colabora en su desarrollo y soporte a través de la organización open source Eclipse Foundation.
Inna Kuznetsova, directora de IBM Linux Strategy, nos dijo que este acuerdo con Novell no debe considerarse como una maniobra contra Red Hat, aclarando que siempre están abiertos a colaborar con Red Hat y de hecho llevan adelante juntos varios otros proyectos.
Entre esos poryectos está IBM Information Server Blade en el que Red Hat es el sistema operativo que se utiliza. También en el marco de Linux World, IBM siguió evangelizando sobre su proyecto Big Green Linux en el que se propone la consolidación de la computación en una menor cantidad de plataformas para la economía de energía. Linux Foundation apoya a IBM en este proyecto que se ajusta a su filosofía. “Linux está por la libertad de elección y la salvación del planeta,” dijo Jim Zemelin, director de Linux Foundation. Sostuvo que open source es una propuesta para la tendencia “verde” por la velocidad en que se innova con Linux.