Linux tendrá un nuevo y más poderoso file system

3 Nov 2008 en Software

BTRFS (Pronunciado como Better File System) es un proyecto en desarrollo que dirige Chris Mason, uno de los ingenieros en jefe de Oracle. Este nuevo file system es apoyado por Intel, Red Hat, HP e IBM, entre otros y podría convertirse en el motor capaz de traer a Linux las capacidades de una nueva generación de file system.
El principal objetivo es conseguir que Linux escale al nivel del enorme volumen de almacenamiento de datos que tendremos en el futuro.
Así lo explicó Mason a nuestro medio. “Escalar no significa solamente direccionar almacenamiento, sino ser capaz de administrarlo y manejarlo con una interfaz clara que permita ver lo que se usa en forma más confiable,” agrega Mason. Según su análisis, si bien los discos duros crecen en capacidad, las tasas de errores no están descendiendo y es necesario saber cuándo existen datos erróneos en ellos. “Se tiene que poder hacer control de consistencia y la capacidad de recuperarse ante errores en una forma más robusta que la que actualmente tenemos,” prosigue.
Ext3 tiene algunas dificultades escalando elevados volúmenes de almacenamiento. Una de ellas es que no fue diseñado para grandes pools de datos como los que ahora existen. En Ext3, cada 4k de datos es una pieza de metadatos apuntando al lugar donde están los otros 4k en el disco. A medida que crece el volumen de datos, crecen los metadatos y eso no es muy eficiente. BTRFS utiliza extents, que dicen en que parte del disco está una determinada cantidad de bloques a partir de un punto de inicio. Este método es más escalable que el de los bloques de 4k en Ext3. Los extents forman parte también del nuevo file system Ext4, que estará en el nuevo release 2.6.28 del kernel Linux.
Pero BTRFS es superior en cuanto incluye otros elementos como snapshots, controles de consistencia de archivos online y la capacidad de realizar backups incrementales de alta velocidad.
Por su parte, los ingenieros de Red Hat también trabajan en este desarrollo, al igual que Intel desde su Centro de Tecnología Open Source.
En Intel afirman que se trata de la tecnología y la arquitectura adecuadas para que el file system de Linux evolucione en áreas como alto rendimiento y tolerancia a fallos.
Del lado de HP, están poniendo elementos de su bagaje UNIX para potenciar al proyecto.
“BTRFS es muy interesante para HP porque su meta es la de proveer un conjunto de dispositivos muy similares a los que tenemos en nuestro Tru64 AdvFS, además de otro conjunto de elementos,” nos dice Bdale Garbee, tecnólogo jefe en la unidad Open Ource y Linux de HP.