Linux seguirá creciendo fuertemente en los próximos cuatro años

16 Dic 2004 en Software

Según un informe emitido por la firma de investigación IDC, Linux ha ganado mucho más predicamento del que alguna vez se haya pensado. Al combinar los datos procedentes de varios de sus estudios, IDC determinó que Linux se ha convertido en una corriente central del mercado con un patrón sólido de crecimiento para los próximos cuatro años.
Según IDC, los ingresos generados en concepto de ventas de plataformas Linux, tanto desktop como de servidores, alcanzará a los U$S 35.000 millones para el año 2008.
El estudio también muestra que el software empaquetado es el segmento de más rápido crecimiento dentro del espacio Linux en términos de generación de ingresos. Crece a razón del 44% anual y alcanzará los U$S 14.000 en 2008.
Los productos clave para Linux incluyen a bases de datos, software de servidores de aplicaciones y herramientas de administración de aplicaciones.
Los analistas de IDC señalan que, si bien el software Linux sin cargo resulta atractivo, la realidad es más comercial y hasta las organizaciones gubernamentales irán hacia copias pagas con soporte de proveedores como Red Hat, SuSE, TurboLinux, Red Flag y Asianux.
Mientras que Windows de Microsoft todavía tiene el 90% del mercado total en igual segmento, el informe insinúa que Linux estará en el 25,7% de todos los servidores en el 2008, mientras que Windows ocupará un 63% para ese año.
IDC publicó días atrás un reporte del seguimiento de Linux en los últimos cuatro años con el título “Linux has a low bug count,” donde destaca que el sistema operativo es cada vez más estable y seguro.
El Robert Frances Group, otra firma de investigación, acepta que Linux es el sistema operativo Nro. 2 en ventas con nuevos servidores, pero observa que muchos proveedores de software independientes no soportan a Linux.
Las diversas fuentes difieren en sus estadísticas y la gente de Open Source Development Labs (OSDL) cree que Linux está mejor posicionado de lo que indican algunos reportes debido a que muchos servidores se venden con Windows preinstalado pero luego se les reinstala Linux.