Linux le roba participación a Unix también en bases de datos

2 Jun 2004 en Software

Linux está ganando participación de mercado en el segmento de las bases de datos relacionales, un nicho que casi triplicó su volumen en el último año.
El mercado del software de bases de datos recuperó crecimiento a través de las ventas de nuevas licencias. Gartner registra un aumento en el volumen de un 5% en el 2003 respecto al 2002.
Al tabular el software de RDBMS (Relational Dabase Management Systems) sobre todas las categorías de hardware, Gartner muestra que aquellas sobre plataformas Unix cayeron un 6% en su participación de mercado. El líder, tanto en Unix como en sistemas operativos de código fuente abierto, es Oracle.
Gartner registra que Oracle tiene el 57% del mercado del software de bases de datos sobre Unix y a pesar de que sus ventas en concepto de nuevas licencias declinaron un 8%. Pero Oracle le robó el liderazgo en ventas de bases de datos sobre Linux a IBM, quedándose con un 69% de ese mercado.
Oracle prevé tener todo el desarrollo de sus bases de datos sobre Linux para finales de 2004, lo que muestra el serio compromiso de la empresa con esta plataforma. Seg’un Wim Coekaerts, director de ingeniería con Linux en Oracle, más de 9000 desarrolladores esperan crear software Oracle sobre Linux. La meta de Oracle consiste en su Real Application Cluster (RAC) para que los clientes utilicen clusters de servidores en lugar de grandes máquinas como los mainframes. Gartner informó que la mayoría de los clientes Linux de Oracle han comprado RAC.
Respecto a IBM, Gartner atribuye la declinación al no aprovechamiento de la adquisición de Informix y a la no conversión de los usuarios de Informix a DB2. De todos modos, en el mercado de bases de datos en general, IBM está a la cabeza con un 33,8% de participación de mercado. Pero las diferencias no son grandes, ya que Oracle le sigue con un 32,6% y Microsoft los corre desde atrás con un 18,7%. Las ventas de bases de datos sobre Windows crecieron un 4% durante el 2003, pero SQL Server logró un aumento del 11%