Linux Foundation actualiza los estándares del sistema operativo Linux

10 Abr 2007 en Software

El organismo acaba de anunciar la actualización de Linux Standars Base (LSB). LSB es el mecanismo que facilita a proveedores y desarrolladores de aplicaciones el ajuste o compliance a los estándares de este sistema operativo. LSB mantiene un conjunto de APIs (Application Programming Interfaces) y librerías para que los desarrolladores independientes de software (ISVs) puedan crear y portar aplicaciones que funcionarán correctamente en distribuciones Linux certificadas por LSB.
El ajuste a los estándares de LSB es una de las estrategias dirigidas a evitar la fragmentación de Linux. En abril del año pasado se liberó la versión 3.1, de la que éste es el primer update y recibió el nombre de Update 1. Su principal cambio está en las herramientas y las certificaciones disponibles. También se corrigieron algunos bugs y es compatible hacia su versión anterior.
Las distribuciones ya certificadas en LSB versión 3.1 no deben volver a certificar para realizar este update que incluye a un toolkit para la prueba de distribuciones y aplicaciones que deben verificar su cumplimiento con LSB. LSB Distribution Testkit (LSB DTK) es similar al actual LSB Test Framework desde el ángulo de la comprobación de compliance. LSB DTK también se puede usar para verificar todo tipo de versión de Linux contra LSB.
La idea de un Test Framework para Linux es la de detectar bugs en piezas de código antes de que éstas sean seleccionadas por las distribuciones. De esta manera los errores se corrigen mucho más rápido. LSB Test Framework detecta cuando algo no está dentro de los estándares. Por ejemplo, la distribución Ubuntu utiliza a DTK para asegurar que todas las librerías e interfaces especificadas en LSB, estén presentes en su distribución.
Para los desarrolladores, el adoptar la práctica de ajuste a LSB, es una manera de asegurarse de que sus aplicaciones correrán bien en distribuciones de Linux certificadas por LSB.
Linux Foundation también ha creado a LSB Database Navigator, actualmente en versión beta.
Su misión es la de hacer seguimiento de conexiones entre paquetes, distribuciones, aplicaciones y las propias versiones de LSB.
Hasta hace poco, LSB era manejada por Free Standards Group, que se fusionó con OSDL para crear esta nueva fundación.
Las siguientes versiones de LSB agregarán soporte a Perl y Python, a una nueva API común para impresión con Linux, mejoras multimedia, mejor empaquetado para instalación y OpenSSL (Open Secure Sockets Layer).