Linux evoluciona hacia su propia arquitectura open source

12 Nov 2003 en Software

Sin duda Red Hat lidera el espacio de la distribución comercial y servicios para el sistema operativo Linux. Ayer, la empresa comunicó sus planes de desarrollar una arquitectura completa de código fuente abierto (open source) en la que se integrarían las tecnologías de plataforma, infraestructura y administración.
La empresa ha tenido en cuenta opiniones de la comunidad Linux y centros de influencia en tecnología conformados por usuarios. El resultado es el desarrollo de una infraestructura que, basada en los estándares de open source, tenga su foco principal en la administración y soporte de aplicaciones a través de diferentes entornos de hardware. Los ejecutivos de Red Hat enfatizaron en el hecho de que la arquitectura será modular para que los desarrolladores de software y proveedores de hardware tengan la oportunidad de participar y colaborar en su creación.
Red Hat Enterprise Linux 3, que se lanzará el mes próximo, será la capa básica de la nueva arquitectura y la empresa la considera como plataforma de unificadora de la arquitectura ya que soportará diferentes arquitecturas de hardware para clientes y servidores, incluyendo a varias de las plataformas de IBM. También soportará al procesador Itanium de Intel y a los AMD64.
 Red Hat Network es una plataforma de administración de sistemas para Linux que servirá como mecanismo de instrumentación. Con ella, se pueden manejar patches, actualizaciones, monitoreo y mantenimiento. La siguiente etapa apuntará a un entorno de aplicaciones Web, a la implementación J2EE (Java 2 Enterprise Edition) y otros recursos. Ya ser trabaja con los consorcios ObjectWeb, Apache Software y Eclipse IDE. La tercer etapa será la de la virtualización, abarcando almacenamiento de datos, provisioning y administración de aplicaciones para entornos on-demand de alta disponibilidad.