Linux crecerá, pero sin eclipsar a Windows o a Unix

3 Sep 2004 en Software

A pesar del vertiginoso ritmo al que crece Linux, no es de esperar que logre eclipsar a Winodws o Unix en un horizonte cercano. Así surge del estudio realizado por el Yankee Group. La firma investigadora entrevistó a una muestra de gerentes de IT de empresas grandes, medianas y pequeñas para fundar su informe “Comparación del TCO de Linux, Unix y Windows, segunda parte.”
Más de la mitad de los entrevistados manifestó que no planeaba cambiar sus sistemas desktop Windows, aunque un 21 por ciento sí declaró tener planes de migrar a una parte de sus sistemas Windows a Linux. Un 15 por ciento señaló que agregará desktops Linux a su parque, pero sin reemplazar a las que ya son Windows. Esta encuesta es la continuación de una más extensa que realizara Yankee Group entre un millar de entrevistados. En esa ocasión, un 33 por ciento ya tiene cierto grado de implantación de Linux en su organización, pero la mayoría eran aplicaciones departamentales o servidores Web. Muchos de los entrevistados valoran a Linux por su economía y sienten que sirve de elemento moderador de las soberbias políticas que Microsoft mostró en su historial.
En cuanto a costo total de propiedad (TCO), se descubrió que los usuarios de Windows, Linux o Unix, tienen sus razones de queja para sus respectivos sistemas operativos. Por ejemplo, los usuarios Windows se quejan de los altos costos de licencias. Los de Unix, en cambio, se quejan del costo del hardware, mientras que en las instalaciones Linux lo hacen respecto a los altos salarios de los especialistas Linux.
Yankee Group evalúa que la cantidad de especialistas Linux crecerá y eso bajará los costos, incluso de consultoría. No obstante, Yankee Group recomienda no dejarse llevar por el entusiasmo colectivo respecto a Linux y abrazar su utilización sólo si tiene sentido en cada caso. Una de las principales conclusiones es que no existe un sistema operativo adecuado para todos los casos. “Cada compañía debe ver por sí misma, haciendo una evaluación realista de su infraestructura de hardware y software. Luego, debe decidir si esa infraestructura se ajusta a las metas de negocio de la empresa, apareando los requerimientos del negocio con su actual y futuro presupuesto, para luego trazar el curso a seguir en tecnología”. Así opina Laura DiDio, analista senior de Yankee Group.
El informe concluye en que el crecimiento de Linux no equivale a la declinación de Unix, como muchos piensan. Los usuarios Unix no migran a Linux en forma significativa, apenas un 4 por ciento sí lo hace.