¿Librerías de cintas vs librerías de discos?

12 Ago 2004 en Storage

Las librerías de cintas son la principal tecnología que se utiliza en los entornos de backup y restauración de datos. Hasta hace poco tiempo, disfrutaban de una ventaja de costo significativa respecto a los discos. Hoy, los clientes que requieren de altísimos niveles de servicio en recuperación de datos, utilizan replicación de datos disco-a-disco. Para implementar esta tecnología, se requiere de un cambio en los procesos tradicionales de backup.
A partir de estos dos enfoques tradicionales, aparece una nueva categoría de librerías de discos. Si bien no tienen tanta velocidad como los esquemas de replicación disco-a-disco, estas librerías se integran con los procesos existentes y proveen mejores niveles de servicio que las cintas.
El backup y recuperación basado en disco gana popularidad debido a cambios que están ocurriendo en los entornos del negocio y del IT de las empresas. Al tiempo que el volumen de datos para hacer backup y recuperación crece exponencialmente, las ventanas en las que las  aplicaciones pueden salir de línea para el backup se mantienen o hasta reducen. Los gerentes de negocios quieren que sus datos y sus aplicaciones tengan un lapso de recuperación cada vez más breve. Es por esa razón que los clásicos modos de operación no se ajustan a los requerimientos de los negocios y eso abre camino a un nuevo paradigma de backup y recuperación.
Algunos clientes han evitado el backup disco-a-disco no sólo en razón de los costos, sino debido a que deberían además cambiar sus procesos de backup y otros puntos de infraestructura. Las librerías de discos ofrecen hoy la oportunidad de experimentar sus beneficios a un costo razonable y con un esfuerzo mucho menor. Estas librerías se pueden incorporar a los entornos existentes sin upgrades de software ni capacitación extra del staff o cambios en los procesos de negocio. Esto es particularmente atractivo en aplicaciones de misión crítica.
Por su parte, las cintas cumplen un papel importante por su capacidad de ser almacenadas fuera de las instalaciones de la empresa, especialmente cuando es información con baja probabilidad de ser recuperada. En esquemas de recuperación ante desastres, también tienen una función de backup y restauración de aplicaciones y datos. Las librerías de cintas se utilizan en numerosas organizaciones debido al bajo costo del medio de almacenamiento que se inmoviliza.
Las cintas están siendo amenazadas por el costo descendiente de los discos ATA, que cuestan menos de la mitad que los drives Fiber Channel que se utilizan en aplicaciones transaccionales online.