Liberty Alliance impulsa marco de autenticación de identidades a nivel global

13 Nov 2005 en Seguridad

El proyecto Liberty Alliance Project, un consorcio mundial para el desarrollo de normas de servicios Web y de identidades federadas abiertas, ha anunciado hoy la formación de un grupo de expertos de todo el mundo y procedentes de distintos sectores, el cual se centrará en el desarrollo de especificaciones abiertas para una autenticación segura común. El nuevo Grupo de Expertos en Autenticación segura de Liberty se ha creado para acelerar el despliegue mundial de un método de autenticación segura interoperable y para ayudar a las empresas a satisfacer las nuevas exigencias de los distintos sectores referentes a soluciones de autenticación segura de carácter universal.

El Grupo de Expertos en Autenticación Válida (SAEG) da un impulso al trabajo que Liberty Alliance ha estado realizando durante el último año al definir unos criterios claros de mercado para el despliegue conveniente de una autenticación segura en una red federada. El grupo extenderá su trabajo a un ámbito superior a la federación para construir un marco de autenticación segura de identidades denominado ID-SAFE (Identity Strong Authentication Framework), un marco abierto que permitirá soluciones de autenticación segura, como protección por hardware, protección por software, tarjetas inteligentes, sistemas basados en SMS y biométrica, para su interoperabilidad entre empresas, redes y segmentos del mercado vertical.

El ID-SAFE de Liberty contribuirá a que todas las empresas hagan frente con más facilidad a los retos que plantea la puesta en práctica de soluciones que no consisten únicamente en usuarios y contraseñas para reforzar la autenticación por Internet. Ant Allan, director de investigaciones en Gartner ha señalado: “Gartner prevé que, en 2007, al 80% de las empresas ya no les servirá una mera contraseña y tendrán que reforzar la autenticación de los usuarios con otros métodos de seguridad. Las empresas tienen que poner ahora las bases que les permitan en el futuro sustituir las contraseñas paulatinamente por métodos de autenticación más seguros”. (i)

Una autenticación segura exige al menos dos formas de autenticación de la identidad para acceder a una red o a una aplicación en línea. El ID-SAFE de Liberty ofrecerá protección de las identidades a través de Internet basada en normas con el fin de permitir que las empresas desplieguen una autenticación segura interoperativa con mayor rapidez, de forma más rentable y en una mayor escala.

El despliegue generalizado de una autenticación segura basada en ID-SAFE brindará a las empresas oportunidades para centrarse más en desarrollar nuevas líneas de negocio y ofertas de comercio electrónico y, al mismo tiempo, podrán confiar en una autenticación segura de carácter universal que será fácil de desplegar y gestionar. Los consumidores se beneficiarán de ID-SAFE gracias a una mayor protección contra el robo de identidades y el fraude, la posibilidad de tener una experiencia sin límites como usuarios en redes y una protección avanzada de su privacidad basada en el consentimiento y control por el propio usuario.

Michael Barrett, copresidente del Grupo de Prevención de Robos de Identidad de Liberty Alliance y director general de Estrategia de servicios y seguridad en American Express ha señalado: “La falta de autenticación segura en Internet es, sin duda, una de las principales causas del robo de identidad. Es probable que la reciente guía del FFIEC sobre autenticación segura cambie el modo en que las empresas gestionan las amenazas contra las identidades que se producen en la Red; pero es preciso coordinar las iniciativas para abordar estas cuestiones por medio de normas pactadas en todos los sectores y es precisamente en esta área en la que Liberty Alliance cuenta con un probado historial para ofrecer soluciones rápidas”.

Liberty está modelando el proceso de desarrollo técnico de ID-SAFE basándose en los excelentes resultados obtenidos por Liberty al abrir rápidamente el camino a especificaciones de identidad abierta para la gestión de identidades federadas (Liberty Federation Framework, ID-FF) y servicios Web (Liberty Web Services Framework, ID-WSF), lo que ha dado lugar a un extenso despliegue y puesta en práctica en todo el mundo. Al trabajar en un entorno colaborativo, no propietario y multiproveedor, el grupo tiene la intención de lanzar la primera versión de las especificaciones ID-SAFE en 2006. Liberty Alliance incorpora periódicamente trabajos pertinentes de otros organismos reguladores a sus especificaciones y está encantado de que estos organismos participen en el desarrollo de ID-SAFE.

Acerca de Grupo de Expertos en Autenticación Segura de Liberty


Entre los miembros que en la actualidad participan en el Grupo de Expertos en Autenticación Segura están American Express, Axalto, BMC Software, Diversinet Corp., Falkin Systems LLC, Financial Services Technology Consortium, HP, Intel, Kantega AS, NEC, NTT, Oracle, RSA Security, el Departamento de Defensa estadounidense / Defense Data Manpower Center, Vodafone, VeriSign, Inc. y Wave Systems. La pertenencia al Grupo de Expertos en Autenticación Segura está abierta a todos los patrocinadores de Liberty y a los socios del consejo interesados en ayudar a impulsar una autenticación segura interoperable.

Acerca del Proyecto Liberty Alliance

El Proyecto de Liberty Alliance (http://www.projectliberty.org) es una alianza internacional de empresas y organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro, comprometidas con el desarrollo de normas abiertas y directrices para las empresas públicas y privadas para la identidad de red federada. La identidad federada le ofrece a empresas, gobiernos, empleados y consumidores una manera más cómoda y segura de controlar la información sobre identidad y es un componente clave en la potenciación del uso del comercio electrónico, servicios de datos personalizados y servicios basados en Internet. Las especificaciones de Liberty están desplegadas en todo el mundo a través de empresas como American Express, AOL, BIPAC, General Motors, France Telecom, Nokia, NTT y Sun Microsystems. Todas las organizaciones comerciales y no comerciales pueden ser socios. Si está interesado en ver la lista completa de los socios de Liberty Alliance o está interesado en convertirse en un socio, visite http://www.projectliberty.org.