Liberan versión 2.6.22 del Kernel Linux

10 Jul 2007 en Software

La nueva versión incluye entre sus principales actualizaciones y mejoras una optimizada administración de memoria y capacidades inalámbricas (wireless.) El kernel tiene un nuevo stack para firewire, una nueva infraestructura para networking inalámbrico, nuevos drivers infiniband y de video. Además, aparece una nueva arquitectura de CPU (blackfin).
El nuevo adjudicador de memoria Slub, que reemplazará a Slab, administra objetos sobre el caché, además de ser más eficiente en el manejo del espacio y más veloz que Slab. “SLAB tiene overheads que impiden a los datos alinearse naturalmente al comienzo de cada bloque slab. SLUB guarda los meta datos en su correspondiente page_struct. Los objetos pueden alinearse naturalmente en el slab. Por ejemplo, un objeto de 128 bytes se alineará y cabrá bien en una página de 4k sin dejar ningún byte afuera. SLAB no puede hacer eso,” nos dice Christoph Lameter, desarrollador del kernel.
El nuevo stack inalámbrico aprovecha que el proveedor WiFi Devicescape donara su stack para el kernel Linux 2.6.22, donde aparece soporte a 802.11g y mayor calidad de servicio para prioridad de VoIP. También se mejoró el soporte a firewire.
Los drives para flash son mejorados con el método de almacenamiento UBI (Unsorted Block Images), donde se administran múltiples volúmenes lógicos locales en un mismo dispositivo flash.
El kernel soporta un nuevo modelo de arquitectura de procesador, Blackfin, que fue desarrollado por Intel y Analog Devices Inc. (ADI) y puede ser encontrado en artefactos electrónicos de consumidores.
Este kernel está licenciado bajo GPL versión 3, el modelo de licenciamiento en el que ya se suman unos 121 proyectos, según un estudio realizado por la firma Palamida.