Las PCs actuales no podrán aprovechar los nuevos discos de 3TB

25 May 2010 en Storage

Seagate ya tiene saliendo del horno a sus discos de tres terabytes de capacidad. Son para PCs, pero no para las actuales PCs, ya que sus limitaciones en motherboard y software no les permiten utilizarlos. En este caso, la cosa no se arregla con una actualización del BIOS, como en anteriores oportunidades.
Las PCs tienen limitaciones de arquitectura. Esto cuenta para notebooks y hasta servidores x86. Cuando se creó el estándar DOS en 1980, se estableció un direccionamiento lógico de bloques (LBA, por Logical Block Addressing) de 512 sectores de bytes en almacenamientos masivos. Y ese es el menor bloque físico de datos en un disco duro. Hoy la capacidad es un múltiplo elevado de LBA, cilindros, cabezas de lectura y sectores de un disco. Otro aspecto es que el MBR (Master Book Record) de las PCs se limita a 2.1TB. La PC sólo puede “ver” 2.1TB y siempre que sea un sistema operativo de 64-bit. Con 32-bit es menos, de 990GB.
Partir el disco no es alternativa ya que la computadora no puede ver al volumen completo de 3TB. Es parecido a Windows XP cuando, antes del Service Pack 2, sólo podía ver 178GB. En ese caso, la limitación se pudo corregir con un patch, pero en este caso, el problema también es hadware.
Los fabricantes de motherboards tendrán que aumentar su capacidad MBR en la BIOS y también la de LBA, además de nuevos drivers de parte de Microsoft u otros.
Es por eso que recién a fin de año Seagate lanzará sus nuevos discos de 3TB y esperará a que los proveedores de hardware actualicen sus sistemas. Un OS de 64-bit, será obligatorio. La empresa trabaja con fabricantes de motherboads, HBAs (Host Bus Adapters), controladores RAID y desarrolladores de software para tratar de que los discos entren al mercado este año.
Los analistas del mercado ven a estos discos como tentadores para fabricantes de servidores, ya que en las empresas se tiende a almacenar cada vez menos datos en los discos locales de las PCs. Los fabricantes de servidores podrán tener mayor almacenamiento en un mismo rack o chasis de blades. Los proveedores de workstations, donde se necesitan altos volúmenes de almacenamiento local, serían los otros principales interesados.