Las empresas tradicionales aún expectantes frente a la transformación digital

Bain & Company y Red Hat, proveedor de soluciones open source, dieron a conocer los resultados de la investigación que realizaron en conjunto para determinar cuán comprometidas están las empresas con la transformación digital y los beneficios que ellas observan.

El informe de investigación “Para las empresas tradicionales, el camino hacia lo digital y el rol de los contenedores” encuestó a casi 450 ejecutivos, gerentes de informática y personal de informática de diversas industrias en los EE.UU. y reveló que las empresas que reconocen el potencial de la disrupción digital están recurriendo a las nuevas tecnologías digitales – tales como el cloud computing y el desarrollo de aplicaciones modernas – para mejorar su agilidad y prestar nuevos servicios a sus clientes, y al mismo tiempo reducir los costos. Aun así, las estrategias y las inversiones en la transformación digital todavía se encuentran en sus etapas más tempranas.
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En el 2018, el 67% de los CEOs tendrán a la Transformación Digital como tema central de sus estrategias. Fuente: IDC 2016

Para los encuestados que han invertido en lo digital, los resultados tecnológicos y empresariales son convincentes. La investigación conjunta de Bain y Red Hat demuestra que quienes utilizan las nuevas tecnologías para transformar digitalmente sus empresas han observado lo siguiente:

  • Una mayor participación en el mercado. Estas empresas tienen una probabilidad ocho veces mayor de haber incrementado su cuota de mercado en comparación con aquellas que se encuentran en las etapas más tempranas de su transformación digital.
  • Más velocidad en la provisión de mejores productos a través de una mayor adopción de tecnologías emergentes, hasta tres veces más rápido que aquellas en las etapas iniciales de la transformación digital.
  • Procesos de desarrollo más simplificados, infraestructuras más flexibles, tiempos de comercialización más reducidos y menores costos mediante la utilización de contenedores para el desarrollo de aplicaciones.
Sin embargo, a pesar de la propaganda, incluso las empresas tradicionales más avanzadas encuestadas están muy por debajo de las start-ups y las empresas emergentes que han adoptado las nuevas tecnologías desde su inicio (los nativos digitales). Según las conclusiones de la encuesta, cerca del 80 por ciento de las empresas tradicionales obtuvieron una puntuación inferior a 65 puntos en una escala de 100 que evalúa cómo estas organizaciones creen que están adecuando las tecnologías digitales para lograr resultados empresariales. En última instancia, el informe revela que el grado de avance de los encuestados en vías de su transformación digital varía ampliamente, en parte debido a los contextos empresariales, las necesidades informáticas reales y la actitud general frente a la tecnología. También identifica ciertos temas comunes en la investigación.
Por ejemplo, Bain y Red Hat detectaron que en tanto el 63 por ciento de las empresas encuestadas han construido procesos en respuesta a las tendencias digitales, sólo el 19 por ciento reconoce a la innovación veloz como prioridad. Asimismo, cerca del 65 por ciento de los encuestados admiten que la principal motivación de sus iniciativas digitales fueron las maniobras observadas en la competencia, lo que revela un enfoque altamente reaccionario frente a la transformación digital.
 
“Notamos que muchas empresas tradicionales aún están rezagadas en términos de madurez digital, incluso entre las firmas más avanzadas”, dijo Jeff Taylor, socio del área Práctica de Tecnología de Bain y coautor del informe. “Cuando examinamos más detenidamente estas compañías encuestadas, observamos que las que progresaban más y más rápido en la curva de adopción tomaban lo digital como algo más que sólo una función o actividad particular. Lo consideran una transformación integral e interdisciplinaria, implementando cambios en su liderazgo, su organización, su enfoque de desarrollo de productos y procesos, su estrategia e inversiones en TI, su gestión de datos y herramientas, etc. Generar las capacidades digitales suficientes como para producir los resultados deseados no es un camino sencillo. El éxito demanda un enfoque sostenido durante varios años.”
A medida que las compañías avanzan en su trayecto hacia la adopción digital, típicamente invierten en capacidades cada vez más sofisticadas en apoyo de sus objetivos tecnológicos y empresariales. El uso de modernas plataformas de aplicaciones e implementación representa la próxima ola de madurez digital y está demostrando ser crucial para ayudar a las compañías a ocuparse de sus aplicaciones e infraestructuras heredadas.
Los contenedores son unas de las plataformas de desarrollo de más alto perfil y una tecnología que está ayudando a impulsar la transformación digital dentro de la empresa. Los contenedores son entornos autocontenidos que permiten a los usuarios empaquetar y aislar aplicaciones con todas las dependencias del runtime, todos los archivos necesarios para poder ser ejecutadas en una infraestructura de clústeres escalable. Estas capacidades hacen que los contenedores sean portátiles entre muchos entornos variados, incluidas las nubes públicas y privadas.
En el curso de su investigación, Bain y Red Hat descubrieron que las empresas que utilizan contenedores están comenzando a obtener beneficios sustanciales en términos de arquitectura. Según el análisis de los encuestados, los primeros adoptantes de los contenedores podrían lograr una reducción de entre el 15 y el 30 por ciento en los tiempos de desarrollo, y otros beneficios en términos de flexibilidad de la infraestructura debido a las ventajas de portabilidad de los contenedores. La encuesta también concluyó que es posible lograr un ahorro en los costos de entre el cinco y el 15 por ciento debido a la productividad del hardware.
 
“Los contenedores están en vías de desempeñar un papel importante no sólo en el desarrollo de aplicaciones para plataformas escalables altamente automatizadas sino para ayudar a la empresa moderna a avanzar en su trayecto hacia la transformación digital. Si bien la mayoría de los encuestados – cerca del 80 por ciento –actualmente utilizan contenedores principalmente para aplicaciones web, esperamos ver un cambio que incluya más cargas de trabajo críticas para la misión”, dijo Tim Yeaton, vicepresidente senior, Grupo de Negocio de Infraestructura de Red Hat. “En ese momento, prevemos que se priorizará un conjunto cada vez mayor de cargas de trabajo más ‘tradicionales” para su organización en contenedores, que incluirá aplicaciones personalizadas, bases de datos e inteligencia empresarial.”
Se prevé que en los próximos tres años la proporción de encuestados que adoptan la tecnología de contenedores de manera amplia o selectiva vinculada a beneficios y a tendencias adicionales crezca en todas las fases del ciclo de vida de las aplicaciones de un 20 por ciento aproximado actual hasta más del 40 por ciento.
Si bien las oportunidades que generan estas tecnologías emergentes resultan interesantes, la velocidad y el trayecto de adopción de los contenedores son un tanto menos evidentes según el informe de Bain y Red Hat. De acuerdo con los encuestados, los mayores obstáculos al uso extendido de los contenedores son comunes a las tecnologías que se hallan en una fase inicial – falta de familiaridad, ausencia de talentos, dudas para dejar la tecnología y los ecosistemas inmaduros existentes –  y con frecuencia pueden sortearse con el tiempo. Los proveedores están logrando avances en la resolución de desafíos más específicos de los contenedores, tales como las herramientas de gestión, la aplicabilidad entre cargas de trabajo, la seguridad y el almacenamiento persistente, lo cual pone en relieve la existencia de barreras cada vez menores para la adopción.
 
Metodología
Bain y Red Hat realizaron una encuesta a 449 personas entre altos ejecutivos, responsables de la toma de decisiones informáticas de alto rango y personal de desarrollo/operaciones de TI, estos últimos principalmente respondiendo preguntas específicas sobre los contenedores. La encuesta se centró en la empresa tradicional en los EE.UU. y captó una muestra representativa de industrias y tamaños de empresas.

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