Las diez principales tendencias en Aplicaciones Móviles

19 Nov 2009 en Mobile

App Store de Apple ya ofrece 100.000 aplicaciones iPhone. Sus competidores Android, RIM y otros, también crecen y los desarrolladores se preguntan en qué aplicaciones poner foco.
La firma investigadora Gartner presentó su visión sobre cuáles serán las 10 principales tendencias en aplicaciones smartphone para consumidores hacia el 2012. Su análisis se basó en los siguientes factores: impacto en consumidores y operadores de la industria, generación de ingresos, lealtad, modelo de negocio, valor para el consumidor y penetración estimada en el mercado.
En el Nro. 1 de la lista de Gartner están las transferencias de dinero, seguidas por servicios de ubicación (Location Based Services) y búsqueda móvil. Luego tenemos al browsing móvil y al monitoreo de elementos de salud del usuario móvil.
Las otras cinco tendencias son hacia pagos móviles, comunicaciones near-field, publicidad móvil, mensajería instantánea y servicios de música.
Sin duda el de los teléfonos inteligentes o smartphones es un mercado caliente, con crecimiento que ha continuado aun a través de la crisis. Mientras que los teléfonos celulares crecieron sólo un 0.1% respecto al tercer trimestre del 2008, los smartphones alcanzaron un 13% en igual período. Por otra parte, el papel de los carriers pasa a ser menos integral respecto a las aplicaciones móviles, un terreno que se ha independizado con la evolución de dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones.
“El creciente interés de los consumidores y la participación de jugadores de Internet en el espacio móvil, sumados a la aparición de stores de aplicaciones y servicios cross-industry, neutralizan el dominio de los carriers. Son los consumidores los que votan con su atención y poder de compra,” dice el reporte de Gartner.
Sandy Shen, director de investigación de Gartner, observó que las aplicaciones para mercados especializados serán las más exitosas a medida que la demanda madure. “Nosotros predecimos que el promedio por usuario será de cinco aplicaciones y que las más exitosas serán de nichos,” comentó.
Servicios como transferencia de dinero podrán ser populares, pero, según el analista, enfrentan obstáculos regulatorios. Es por eso que, para muchos desarrolladores, la tendencia Nro. 1 es LBS (Location Based Services) y Gartner la considera a “una de las más disruptivas en los próximos años.” La base de usuarios LBS crecerá a más de 526 millones en 2012.
La búsqueda y browsing móviles serán populares tanto en el campo de consumidores como en el de los negocios, mientras que la publicidad móvil acompañará el crecimiento de los smartphones y será parte del mix publicitario usado por las marcas.
“La publicidad móvil será un medio importante para monetizar contenidos en Internet móvil, ofreciendo, por ejemplo, aplicaciones y servicios sin cargo a los usuarios. El canal móvil se usará como parte de grandes campañas publicitarias, incluyendo TV, radio, gráfica y exteriores.”
Como muestra de esta tendencia, tenemos a la reciente adquisición de la firma AdMob de publicidad móvil por parte de Google hace un par de semanas.