Las baterías acompañan la evolución del hardware de notebooks

4 Nov 2003 en Mobile

El hardware de notebooks y handhelds ha evolucionado notablemente y dispone de características y dispositivos altamente potentes, incluyendo comunicación inalámbrica y periféricos sofisticados. No obstante, las baterías no han acompañado esta evolución en forma pareja, lo cual ha llevado a que el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) trabaje en la especificación de un nuevo estándar.
 Se trata de IEEE P1625 ‘Standard for Rechargeable Batteries for Mobile Computers’ y apunta a lograr un enfoque sistemático que mejore la confiabilidad de la próxima generación de baterías Lithium-Ion y Lithium-Ion  de polímero. El objetivo es lograr que estas baterías sean capaces de soportar las demandas de las recientes tecnologías de hardware que requieren de mayor potencia y densidad de energía, además de soportar ciclos de carga-descarga más frecuentes. Otro de los factores es el de la tolerancia de estilos de uso que pueden ocasionar mayores temperaturas y exposición a choques mecánicos, vibración y otros.
 Otros estándares de baterías enfatizan en las celdas o en el empaquetado. “Este será el primer estándar que mejore la experiencia de uso atendiendo al sistema completo desde las celdas en forma individual, al contexto general del dispositivo. Este enfoque tiene mucho sentido debido a las interacciones que existen entre la celda de la batería y su empaquetado. La computadora requiere un análisis detenido de todos los elementos en forma independiente y en concierto”, señala Jeff Layton, director del grupo de trabajo IEEE P1625.
 El comunicado del IEEE agrega que la especificación también trata de mejorar la confiabilidad de las baterías en escenarios de fallas múltiples. Así, se espera evitar fallas aun cuando se utilice a los equipos en condiciones relativamente inadecuadas. El estándar fijará lineamientos mínimos de diseño, validación y manufactura, pero no será obligatorio. La prueba incluirá celdas de batería, sus paquetes y a la misma  computadora.