Oracle con menores ventas pero esperanzas en la nube

25 Sep 2012 en Software

 

 

 

Completado el primer trimestre de su nuevo año fiscal 2013, Oracle vio caer sus ventas respecto a igual período del año anterior. Los ingresos reportados para este trimestre fueron de U$S 8.200 millones, equivalentes a una caída del 2% año contra año.
Pero esta situación, según el CEO de esta compañía, Larry Ellison, tiene un camino ascendente y la coyuntura no es preocupante. Por el contrario, sus expectativas son muy positivas. Por otra parte, cabe aclarar que el ingreso neto creció comparando los mismos períodos que con los ingresos. Las ganancias de Oracle fueron de U$S 2.000 millones gracias al crecimiento de las ventas en algunas de sus unidades de negocio y a una racionalización que viene llevándose a cabo en los últimos tiempos.
Las esperanzas de crecimiento de Oracle, en gran parte, están puestas en la nube. Y es que el negocio de software de Oracle aparece como el impulsor del futuro a medida que su componente de hardware sigue achicándose. Sandra Katz es la principal ejecutiva de finanzas de Oracle y durante su conferencia de prensa comentó que el negocio de hardware mejorará de un índice negativo del 18% a uno también negativo, pero del 8%. Por otra parte, espera que los ingresos generados por ventas de nuevas licencias de software y suscripciones cloud, crezca de un 5 al 15 por ciento.
El CEO de Oracle, Larry Ellison, aprovechó la ocasión de esta conferencia sobre resultados financieros para colar un anuncio. Y ese anuncio fue respecto a una nueva propuesta de Oracle en el campo de cloud. En el próximo evento OpenWorld de esta compañía, se agregará a los Cloud Services de Oracle el de IaaS (Infrastructure as a Service).
“Con esta incorporación, Oracle ofrecerá a sus clientes con las tres filas que componen a la computación cloud: Software as a Service (SaaS), Platform as a Service (PaaS) e Infrastructure as a Service (IaaS),” afirmó Ellison.
En el campo del software como servicio o SaaS, Oracle ya tiene servicios de CRM y HCM (Human Capital Management). En el campo de PaaS o plataforma como servicio, cuenta con servicios Java y de bases de datos.
“Nuestra nueva IaaS ofrecerá servicios seguros y virtualizados de computación y almacenamiento de datos,” explicó Ellison.
La propuesta IaaS de Oracle puede ser utilizada desde la nube Oracle Cloud o bien como un servicio administrado en forma privada dentro del centro de datos del cliente. Ellison destacó que los clientes pueden mover sus aplicaciones “ida y vuelta” entre su nube privada y Oracle Cloud.
Durante la conferencia, se le preguntó a Ellison qué es lo que Oracle necesita para conquistar el mercado cloud. La visión de Ellison es que todo gira alrededor de manejar y planificar transiciones.
“Muchas compañías la pasan mal cuando tienen que adaptarse a una nueva generación de tecnología y las que más dificultad encuentran son también las que tienen más que perder. Hay que tener la voluntad de cambiar la forma en que se estaba llevando el negocio en el pasado, adaptarse a las nuevas oportunidades y poder explotarlas.”
Según Ellison, su compañía comenzó a crear su Fusion Application Suite para la nube hace ya siete años. En ese momento, el término cloud no existía y el proyecto se conocía simplemente como Software-as-a-Service (SaaS).
“En una compañía grande hay mucha inercia. Tenemos 120.000 empleados y pasar de la forma en que se hacen las cosas siempre a la persecución de nuevas oportunidades, es algo que exige un enorme foco del management. Hay que re entrenar y comenzar a hacer las cosas en forma diferente. No es fácil, pero es esencial,” concluyó Ellison.