Lakaut: agilizar la gestión documental y tener un buen ROI

2 Jun 2014 en Management

Lakaut es una compañía nacional que inició sus operaciones en el año 2009 y hoy alcanza una facturación anual de 22 millones de dólares. Cuenta con un edificio propio de siete plantas y tiene más de 100 empleados. La compañía arrancó procesando documetnos relacionados con el despacho aduanero, rubro donde hoy cuenta con más de 1800 clientes. En los años siguientes, se fue extendiendo a otros segmentos del mercado y hoy ofrece una variada gama de servicios dentro de su foco de negocio.

 

Datamation conversó con Daniel Raskin, director comercia lde la firma y con Pablo Cammerlincks, a cargo de proyectos especiales. Ellos nos explicaron que Lakaut, la mayor compañía nacional en Digitalización y Gestión Documental Intelingente, tiene como meta el hacer que las empresas puedan gestionar de manera más fácil todos sus documentos e información. Utilizando equipamientos de última generación, digitalizan más de 10 millones de documentos convertidos en imáginas digitales inteligentes mensualmente.

En un paper que se puede encontrar en el sitio Web de la empresa encontrarán las diversas causas por las que los proyectos de esta naturaleza resultan tan atractivos en cuanto a retorno de la inversión (ROI). Y es que la actividad basada en papel tiene costos que, por estar acostumbrados a ellos, muchas veces no percibimos ni tenemos en cuenta en nuestros planes de optimización de la rentabilidad del negocio o reducción de costos.

Entre esos costos hay elementos, como nos dice Raskin, son cada día mayores. “Si sumamos el costo de archivado de documentos, el espacio, el tiempo que se tarda en buscarlos cuando se los necesita, su traslado a otra oficina o sucursal, el creciente grado de dificultad para archivar/recuperar con el transcurso del tiempo, la necesidad de espera por aprobaciones o firmas y muchos otros, aparecen costos increíbles. Por otra parte, la capacidad de poder ver, clasificar, enviar o acceder a la información en todo momento, es un alto valor agregado a los procesos del negocio,” agrega.

En general, los proyectos de esta clase, donde Lakaut realiza la digitalización de documentos y los pone en acción sobre los procesos del cliente, son proyectos que arrojan un retorno de la inversión de hasta más de un 80% en cinco años. La eliminación de costosas horas de trabajo, espacio y tiempos inncecesarios, tienen un impacto inmediato en la eficiencia de las operaciones del cliente. Mediante el uso de software desarrollado por la firma Athento, el material digitalizado puede clasificarse y recuperarse en forma automática siguiendo los eventos previstos en el workflow. Todos los procesos de Lakaut están certificados por AFIP, un elemento que no sólo es de importancia para las empresas que realizan despachos de aduana, sino también para aquellas que confían el material físico a este proveedor para su archivado.

Cabe aclarar que las soluciones de control documental de Lakaut incluyen tanto a documentos escaneados con originales en papel, como a documentos generados electrónicamente. Además, cumplen con las normativas de conformidad (Ley Orgánica de Protección de Datos o ISO 27.001.