Laboratorios de desarrollo y desktops virtuales, reducen costos

11 Dic 2008 en Software

La actividad de desarrollo ha crecido y sigue creciendo en nuestro país. En los últimos dos o tres años se inició una tendencia hacia la industrialización de los procesos bajo estándares que mejoran la calidad y la productividad. Es por esa razón que tiene sentido referirnos a esta integración de HP Quality Center 10.0 con la plataforma de Surgient, ya que los staffs de programación y aseguramiento de la calidad podrán crear, administrar y desplegar entornos virtuales de laboratorios.
Esta clase de contexto reduce costos y mejora el ciclo de desarrollo, con su consiguiente retorno de la inversión.
El especialista Andi Mann, director de investigación de Enterprise Management Associates (EMA), comenta: “Se utilizan muchas horas creando un sistema de test y procesando pruebas. Se encuentran bugs y cuando se hace el aseguramiento de calidad, se demuele el sistema y se lo reconstruye para correr nuevas pruebas luego de que el primer conjunto de bugs ha sido corregido. El software de administración de laboratorio automatiza ese proceso, con lo que nuevos desarrollos de aplicaciones y upgrades se realizan mucho más rápido, se bajan costos y los productos llegan al mercado o a la línea mucho antes.”
El anuncio de Virtual Essentials, realizado por HP el pasado lunes, apunta por su parte hacia la virtualización del cliente desktop con computación basada en el servidor de su VDI (Virtual Desktop Infraestructure), HP Blade PCs o HP Blade Workstations, además de las funciones de streaming para clientes.
La virtualización del desktop es un segmento que ofrece potenciales ahorros a las empresas. Desaparece el gasto en profesionales que instalan software y realizan upgrades, teniendo que ir al sitio físico de cada usuario para realizar administración y mantenimiento.
Mann considera que la movida de HP hacia la virtualización del desktop es inteligente. “HP es fuerte en desktop, su administración y en clientes delgados. Además tiene capacidad en computación basada en servidores, en provisioning y en configuración del desktop. La idea de incorporar desktop virtual es lógica para ellos.”
En este sector, HP enfrenta a Citrix con su XenApp y Xen Desktop, Qwest, Microsoft y VMware. VMware acaba de lanzar VMware View 3, con la que las empresas pueden centralizar y tener el hosting de sus desktops en sus centros de datos.
Aunque consiga una porción de la demanda de desktops virtualizados, HP puede tener importantes beneficios. El crecimiento de la virtualización del desktop es de un 26% anual.