La virtualización es centro de atención en LinuxWorld

3 Abr 2006 en Software

Los proveedores de soluciones de virtualización sobre plataformas Linux como XenSource, VMWare, Virtual Iron y OpenVZ se destacan por su protagonismo en el evento cumbre de la comunidad Linux.
La atención sobre este tema ha crecido a partir del proyecto Xen, de XenSource y del anuncio de su versión 3. Xen está dentro de SUSE Linux Enterprise Server 10 de Novell y también forma parte de Fedora Core 5 de Red Hat. Ya ha sido decidida su próxima inclusión en Red Hat Enteprise Linux 5.
Junto con Xen 3 se anunció al producto comercial XenOptimizer, que iba a convertirse en la herramienta de administración de Xen. De hecho, XenOptmizer nunca llegó al mercado. En su lugar, se acaba de anunciar a XenEnterprise, producto que sirve para implementar y administrar a Xen.
El principal oponente de la empresa open source XenSource es VMware, líder en el espacio de virtualización, especialmente en plataformas Windows. Para el espacio Linux, la gente de XenSource confía en que Red Hat sea el artífice de la competencia con VMware.
Entre los competidores también está Virtual Iron, empresa que se ha sumado a la tecnología Xen luego de haberse creado una posición en Linux sobre x86. Virtual Iron versión 3 funciona sobre Xen con sus capacidades de virtualización y administración de políticas para Xen. La empresa ofrece una versión open source llamada Open Virtual Iron for Xen/Community Edition que estará disponible bajo GPL.
En la fecha, VMware anunció que está abriendo su especificación de disco de máquina virtual para definir y formatear entornos de máquinas virtuales. La especificación de formato se abre sin cargo y sin derechos, pero no bajo licencia open source. Se trata de del formato que define cómo se encapsula a cada servidor o desktop en un entorno virtual, además de definir la forma en que ese entorno reside sobre el file system subyacente.
Dan Chu, director senior de desarrollo de productos en VMware, observó que ese formato es crítico respecto a la forma en que pueden ser administrados, emparchados, actualizados y provistos los entornos virtuales. Al abrir este formato a la comunidad, VMware espera darle impulso a la virtualización en los ambientes empresariales.
Entre otras novedades en LinuxWorld, se espera un importante anuncio conjunto entre Red Hat e Intel y empresas como Dell y Novell tendrán protagonismo en las presentaciones centrales. Además, habrá bastante debate acerca de los modelos de licenciamiento y del negocio open source en general. IBM, HP, AMD y Oracle, también estarán presentes y Nicholas Negroponte dará una conferencia sobre la “Laptop de 100 dólares.”