La tecnología Ultra Wide Band se acerca a su estandarización

7 May 2004 en Mobile

UWB (Ultra Wide Band) es la tecnología que puede jugar un papel decisivo en la conexión universal de la computación personal, pero hasta ahora su desarrollo ha resultado entorpecido por especificaciones de estándares que compiten entre sí: los de MBOA (MultiBand OFDM Alliance y la de la IEEE.
¿En qué ha mejorado la situación? Si bien todavía persisten diferentes especificaciones UWB, WiMedia Alliance, el grupo industrial sin fines de lucro que promueve los protocolos de conectividad e interoperabilidad WPAN (Wireless Personal Area Network o red inalámbrica de área personal), acaba de manifestar su apoyo a las especificaciones de MBOA. Este apoyo puede solidificar la posición de las especificaciones de este último grupo en el liderazgo en el desarrollo de dispositivos
para UWB.
La banda ultra ancha o UWB, apunta a conectividad de corto alcance y alta velocidad entre diferentes dispositivos electrónicos y PCs para poner en marcha el nuevo y promocionado concepto de WPAM. Si bien esto parece un poco verde a primera vista, compañías de investigación como ABI Research estiman que para el año 2009 se venderán 315 millones de unidades aptas para funcionar bajo UWB.
Fabricantes de chips como Texas Instruments ya desarrollan líneas de productos para esta tecnología que permite transferir datos a muy alta velocidad en distancias cortas y consumiendo muy poca energía. UWB, por ejemplo, sería útil para transferir una película de un aparato a otro en instantes.
La combinación de la especificación de MBOA con la plataforma de convergencia que desarrolla WiMedia, servirán de base para versiones inalámbricas de aplicaciones que utilicen protocolos como 1394 (FireWire), USB e IP. El creciente uso de USB y FireWire de parte de los consumidores es considerado como principal punto de palanca para esta nueva perspectiva.
MBOA espera que la tecnología UWB comenzará a emerger a finales de este año cuando aparezcan muestras de procesadores y otros circuitos de diversos proveedores basados en silicon. Para el año próximo, se espera que estén disponibles soluciones completamente CMOS altamente integradas (CMOS: Complementary Metal Oxide Semiconductor, utilizan polaridad negativa y positiva. Son más eficientes que los circuitos que tienen una sola clase de transistor).