La tecnología “Niagara” de Sun comienza a dar sus frutos

16 Abr 2006 en Servidores

Cuando a fines del año pasado Sun presentara los primeros servidores Sun Fire T2000 con procesadores UltraSparc “Niagara” de ocho núcleos, prometió extender a esa familia en el primer trimestre de 2006 y aquí está el nuevo Sun Fire T1000.
Se trata del entry level de esta familia, con un precio base de U$S 2.995 en USA, menos de la mitad que el T2000. La diferencia es que el T2000 soporta ocho núcleos de computación, mientras que el T1000 sólo seis, si bien está basado en el mismo procesador UltraSparc de 1.2 GHz. También soporta menos memoria RAM: hasta 2GB y no tiene disco duro en el mother board como su hermano mayor. El T1000 también está disponible en versiones con procesadores de 4 y 8 núcleos.
Sun se movió rápido con esta línea y consiguió negocios como el de Sina.com, el mayor portal Web de China, donde desplazó a toda la base instalada de máquinas Intel (Dell en este caso) con sus servidores T1000. Sina.com realizó pruebas donde logró un aumento de cinco veces en la performance respecto a los sistemas Dell que tenían.
Nathan Brookwood, analista de la firma investigadora Insight64, señaló que el T1000, no siendo tan potente como el T2000, tiene un gran atractivo en su relación precio/potencia. “Es una potencia de computación increíble la que se puede lograr en un rack de estos servidores si la comparamos con otros con Opteron o Xeon,” nos dice Brookwood.
Con los procesadore multi-core han aparecido métricas en el consumo de energía como la de consumo por thread (ver “Multi-threading, la tecnología que explota las ventajas de dual-core y multiprocesadores” ). Paul Durzan, gerente de productos Niagara en Sun, señaló que “algunos clientes se preocupan más por el consumo y la performance que por la redundancia y otras características. Si un servidor falla, ponen otro.”
Por separado, Sun anunció el diseño final de los T2000 que se basarán en la nueva generación de procesadores UltraSparc T2. Los T1 fueron los primeros procesadores de 32 threads y el T2 está en camino a convertirse en el primer procesador de 64 threads. Según la gente de Sun, el rendimiento de T2 será el doble del que alcanza T1.
El analista Brookwood destacó los logros de Sun y su capacidad para cumplir con sus planes en la forma prevista, aunque el valor de sus acciones haya caído en los últimos tiempos. “La gente de Wall Street odia que Sun gaste más dinero que sus competidores en investigación y desarrollo,” comenta Brookwood.
“Si Sun gasta tanto dinero y no consigue cosas nuevas, estará en problemas. Lo que necesita son nuevos clientes y hay signos positivos de que los está consiguiendo,” concluye Brookwood.