La semana próxima se anunciará nuevo estándar abierto de seguridad

4 Nov 2003 en Seguridad

Un conjunto de importantes proveedores de IT dará a conocer un importante proyecto basado en estándares abiertos y cuya meta es la de brindar a los usuarios una computación más segura y adecuada a la administración de sistemas en tiempo real que muchos esperan para su nueva generación de plataformas.

            El estándar de seguridad será presentado en una conferencia de prensa el 5 de Agosto próximo con el liderazgo de la firma Tripwire. Hewlett-Packard, IBM, InstallShield, RSA Security y Sun Microsystems, son las empresas que estarán también presentes en la presentación de la especificación que realizará Tripwire.

            Un allegado al proyecto informó que la nueva especificación atiende a la administración de cambios en los sistemas de computación. Esta especificación garantizará seguridad en los sistemas, aptitud para la auditoría y contabilización. La fuente afirmó que “se detecta e indica inmediatamente la fuente de un cambio no deseado. Esto cierra el ciclo en el proceso de cambios y configuración para que la actividad regrese a la normalidad.”

            La seguridad de los sistemas es preocupante para los proveedores y para muchos ha sido necesario incorporar enormes piezas de software para crear una defensa de los mismos. Pero la cantidad de fallas, vulnerabilidades y ataques ha seguido creciendo geométricamente. El nuevo estándar apunta a garantizar que los cambios en los sistemas se atiendan apenas se producen y con interrupciones menores o imperceptibles.

            Un estándar de esta naturaleza es indispensable para empresas que, como HP, IBM, Sun y otras, apuntan a esquemas de computación conocidos bajo los denominativos de on-demand o utility computing. Estos esquemas necesitan de un mayor control de los recursos de IT que utiliza el cliente, pero sin que ello signifique mayor costo de administración, staffing, etc.

            En la conferencia de prensa participará el fundador de TripWire, Wyatt Starnes; el director de tecnología de HP, Jan Maarten van Dongen; el director de computación autonómica en IBM, Dave Barlett; Sin-Yaw, director senior de ingeniería en Sun; y otros miembros de las demás empresas que participan en el proyecto.