La salida de IBM fuerza cambios en el mercado de PCs

12 Dic 2004 en Servidores

Cuando IBM y Lenovo dieron a conocer la operación mediante la que la última de ellas compraba el negocio de PCs de IBM, se inició automáticamente un proceso de cambio estratégico entre los proveedores del segmento. En realidad, la misma decisión de IBM es fruto de una decisión de cambio estratégico: IBM no estaba dispuesta a continuar con un negocio que le daba un margen de ganancia del 0,75% y decidió desprenderse de esta unidad de negocio para enfocarse aún más en servicios y soluciones empresariales.
Ahora, son varias las empresas consultoras que recomiendan a sus usuarios la revisión de sus requerimientos de PCs, ya que es de esperar que Dell y HP se lancen con atractivas ofertas sobre los actuales clientes de IBM, ahora preocupados por el pasaje de su parque de PCs a manos de un proveedor no muy conocido en Occidente.
“Las compañías deberían usar el riesgo que les ha creado el acuerdo de venta para negocia mejores precios o niveles de servicio por parte de IBM,” recomienda Martin Reynolds, VP de Gartner. “Las disrupciones son inevitables. Es probable que IBM se muestre responsiva en la solución de problemas, pero sus clientes deben asegurarse de estar en condiciones de cambiar de proveedor rápidamente si la respuesta de IBM decae.”
Luego de la compra a IBM, Lenovo pasa a ser el tercer proveedor en el segmento de las PCs. IBM se ha quedado con el 18,9% de las acciones de Lenovo y ha firmado un acuerdo con el proveedor asiático, colocándose como su proveedor favorito de servicios y financiación a clientes. Claramente, la intención de IBM es la de afianzarse en el creciente mercado Chino. Lenovo se convertirá en el principal proveedor de PCs para IBM, lo que podría darle una amplia cobertura global de la que hoy carece.
IBM promete mantener una fuerza de trabajo de 30.000 personas para soportar y prestar servicios a los productos Lenovo, que incluyen ahora a las líneas de producto ThinkPad.
El management de la división PCs de IBM pasará a Lenovo, lo que no es muy tranquilizante ya que a IBM no le fue demasiado bien en este segmento en los últimos años. En un primer análisis, se puede decir que IBM a privilegiado el potencial del mercado Chino por sobre su participación en el mercado global de las PCs.
Una encuesta realizada por Forrester Research la semana pasada, mostró que el 50 por ciento de los actuales prospectos de PCs IBM contemplará la compra de otra marca, especialmente HP o Dell.