La renuncia de Fiorina reaviva la “interna” en HP

10 Feb 2005 en Servidores

Durante varios meses los analistas se referían al fracaso de Fiorina respectp a concretar sus promesas de contrarrestar el liderazgo en ventas de Dell y la posición de IBM a nivel mundial. Este fracaso, según los analistas, era la razón por la cual Fiorina intentaba dividir a HP, actualmente compuesta por Imágenes y Sistemas Personales; Grupo de Soluciones de Tecnología; Servidores y Almacenamiento Empresarial; Servicios Financieros y Servicios de HP.
Un vocero de la firma, Bob Sherbin, confirmó que el directorio de HP contempló la fractura de la empresa en tres oportunidades. “Pero aun con la partida de Fiorina, el directorio está comprometido a mantener la estructura de la empresa,” declaró Sherbin.
Forrester Research, junto con otras empresas consultoras, aconseja a los clientes de HP una actitud positiva, ya que cree que los cambios de conducción favorecerán a los mismos.
Sherbin, de HP, señaló que no se prevén cambios de planes importantes, incluyendo a la ofensiva de HP contra Dell en el segmento de las notebooks.
Pero otros no ven el panorama tan positivo. Merrill Lynch cree que es el momento de dividir a HP en más de una empresa. En una nota a inversores, el analista Steve Milunovich señala: “la nueva chairman del directorio, Patricia Dunn, mencionó la necesidad de una gerencia más activa al describir el reemplazo de Fiorina, por lo que vemos que el problema es más de ejecución que de estrategia. Creemos que hay espacio para mejorar lo que se hace y la probabilidad de una apertura en más de una empresa es mayor ahora que antes.”
Yankee Group opina que HP necesita mejorar sus planes de productos y ve en el cambio de gerencia una oportunidad para mejorar en el papel de integrador de tecnología y negocios. “Creemos que HP debe contemplar agresivamente su apertura en más de una empresa. Es necesario segregar periféricos de lo que hace al centro de datos. HP tiene que conseguir el apoyo de los usuarios para sus plataformas como Itanium si no quiere seguir en una lucha tan complicada,” dijeron los analistas de Yankee Group. Los analistas aconsejan que HP enfoque sus servicios a la integración. “El outsourcing a gran escala encierra mucho riesgo y es un desvío del negocio central de HP,” opina los analistas de Yankee Group.
La compra de Compaq, como se recordará, dividió las opiniones acerca de Fiorina, ya que muchos pensaban que HP era buena en impresoras y cámaras y no debía gastar su dinero en Compaq. Por otra parte, estaban los que intentaban que HP comprara a Compaq para mejorar en servidores y desktops.
“La fusión fue una equivocación y punto,” afirma Yankee Group. “Por ejemplo, el chip Itanium tiene dificultad para alcanzar el volumen necesario y atraer así a los desarrolladores para que lo soporten.”
Fiorina era criticada por su falta de ejecución, por la crisis gerencial creada hace algunos meses y por los despidos masivos que hicieron caer la moral a fines del 2004.