La radiación de redes inalámbricas podría no ser saludable para los humanos

En la universidad de Lakehead, situada en Thunder Bay, Ontario, Canada, se ha tomado la decisión de no instalar tecnología de acceso inalámbrico a redes en su campus.
La dirección de esta institución teme a los posibles efectos que pueda causar a la salud humana la exposición a la radiación RF generada por el equipamiento Wi-Fi, aun en baja intensidad.
El Dr. Frederik Gilbert, decano de la universidad, se refirió a una investigación que muestra efectos en la salud por exposición a radiación de radio frecuencia (RFR). Dichos efectos incluyen problemas de sueño y hasta daños genéticos. Si bien los efectos de la radiación emitida por sistemas Wi-Fi podrían estar en el extremo más benigno de la escala, todavía no hay nada probado al respecto.
Gilbert, en cuya universidad se desarrolla la investigación, destaca que existe “bioefectos” aunque se trate de radiación RF de bajo nivel. “Existen efectos demostrados y eso consta en varias literaturas publicadas. Todavía no se puede demostrar que no existe ninguna clase de efecto dañino. “Lo que sabemos acerca de los efectos de la radiación RF de bajo nivel puede ser similar a lo que era la exposición al asbesto o el fumar cigarrillos hace 40 años.
RFR es una clase de radiación electromagnética (EMF). Los efectos de una exposición al largo plazo a EMF, como uso de teléfonos celulares, es algo que ha sido discutido por los científicos durante años. En Europa se teme que los usuarios intensivos de telefonía móvil estén más expuestos a cáncer de cerebro, entre otros peligros.
La energía térmica sería el factor central de la investigación y para ello se está trabajando con diferentes escalas de microwatts. Un microwatt es igual a 10 elevado a la menos 6 de un watt, mientras que un nanowatt es igual a 10 elevado a la menos 9 (perdón pero no encuentro los caracteres para poner la potencia correctamente!).
Si es cierto el efecto de la disrupción del sueño, se podría instalar Wi-Fi en todas las salas de presentación de las empresas de IT para evitar que la gente se duerma con las presentaciones aburridas.