La promesa de 100 Gbits Ethernet

El mayor ancho de banda disponible hoy en productos comerciales bajo el estándar Ethernet es 10 Gigabit Ethernet (10 GbE), pero ya existen proyectos para elevar esa velocidad a 100 Gigabit o más. La empresa que hoy trabaja en ese proyecto es Force10 Networks, que ve a 100 GbE como a la solución a los futuros requerimientos de ancho de banda en empresas, industrias, operadores de cable y otros carriers, como así también para proveedores de contenidos.
Stephen Garrison, VP de Force10 Networks, comentó que el desarrollo del estándar 10 GbE tomó cinco años de desarrollo y que lo mismo ocurrirá con 100 GbE. Actualmente, un grupo de empresas se ha acercado a la IEEE para que apruebe el inicio del desarrollo de dicho estándar.
Cuando se inicia el trabajo en un nuevo estándar se considera la factibilidad comercial, su aplicación en LANs y WANs y cuáles son las velocidades reales que se podrán lograr. Respecto a lo último, Garrison declaró que estudios de laboratorio muestran gran variabilidad, ya sea que se logren 80 GbE, 100, 120 y hasta 160.
Estudios de Force10 muestran que algunos usuarios ya tienen cuellos de botella con 10 GbE, especialmente grandes centros de datos y carriers.
Una barrera importante a superar es la del cableado. Si los actuales cableados no sirven para un nuevo estándar de 100 GbE, puede dificultarse su adopción. “No necesariamente habrá que reinventar dispositivos de cable y laser-optic. Esperamos aprovechar la base instalada si es posible,” agregó Garrison.
La recientemente formada Ethernet Alliance no apoya oficialmente a 100 GbE pero su actitud respecto a ese nuevo estándar parece positiva. Según Garrison, un 70% de sus integrantes apoyan la necesidad de 100 GbE.
La alternativa o competencia del potencial estándar 100 GbE es Infiniband, la interconexión de input/output de baja latencia que ya se está abriendo paso en la supercomputación y en los dispositivos de almacenamiento empresarial, detentando rendimientos de 10 Gbps y un mapa de ruta que llevaría hasta los 120 Gbps.
Pero Garrison opina que los usuarios que contemplan a Infiniband lo hacen por diferentes razones de uso que los de Ethernet. “Esos usuarios buscan modelos sincronizados altamente acoplados, requeridos por los nodos de cómputo que tienen que compartir información parcialmente a través de operaciones de computación más bien en tiempo real.”
Infiniband actualmente supera a Ethernet en términos de baja latencia, pero Garrison cree que este año veremos bajar la latencia del estándar Ethernet y se equiparará a Infiniband. “Creo que con el tiempo, las empresas adherirán a Ethernet,” concluye Garrison.