La plataforma Integrity de HP gana capacidades con Itanium 2

11 Sep 2006 en Servidores

HP agregó los nuevos procesadores “Montecito” Itanium 2 de Intel a su línea de servidores Integrity, logrando performances mayores al doble de las de la generación anterio. HP proclama que los nuevos Integrity tienen “alta disponibilidad de calibre mainframe, pero a precios entry-level.”
Los nuevos Integrity utilizan el nuevo chipset zx2 de HP, que, según su fabricante, bajan los costos de enfriado y energía eléctrica en casi un 50%.
Tim Danielsen, gerente de la línea de productos a nivel global en sistemas de función crítica en HP, destacó la importancia de la reducción de costos que aporta Integrity con Itanium 2. Como ejemplo, citó que el actual Integrity rs 4640 de un solo núcleo (core) puede entregar un promedio de 130 transacciones de bases de datos por watt, mientras que el nuevo rx 4640 alcanza 270 de dichas transacciones por watt.
La nueva potencia no cuesta mucho más, ya que los precios de la nueva generación con “Montecito” son parecidos a los de la línea de modelos anterior.
El Integrity rx2620 tiene un precio aproximado a U$S 4.900; el rx3600 a U$S 10.500; el RX 4640 a U$S 15.600; el Integrity rx6600 a U$S 14700; el Integrity rx7640 a U$S 33.000; el Integrity rx8640 a U$S 74.700 y el HP Integrity Superdome a U$S 209.000. Todos son precios de referencia en USA, sin descuentos, etc.
Si bien Itanium no se ha convertido en el esperado procesador capaz de dominar el mercado en su franja central como reemplazo de Pentium, ha resultado ser un ganador para HP, la empresa que inició su diseño y desarrollo en alianza con Intel antes de que este último se hiciera cargo del proyecto en forma exclusiva. Según Danielsen, los clientes “hacen cola” para comprar los nuevos sistemas Integrity con Itanium 2.
Gordon Haff, analista de la firma investigadora Illuminata, declaró a Datamation: “HP está haciendo las cosas muy bien con Itanium y con el soporte a múltiples sistemas operativos. Además, tienen un muy buen portafolio de aplicaciones.”
HP anunció que la cantidad de aplicaciones disponibles para Integrity y capaces de correr sobre HP-UX, Windows, Linux y OpenVMS v8.3, ha crecido a 9.000.
Danielsen destacó que el progreso que experimenta la tecnología de virtualización de HP hará que el escenario de múltiples sistemas operativos sea más atractivo. A finales deeste año, HP informó que agregará soporte a Windows en HP Integrity Virtual Machines, lo cual permitirá que Windows y otros sistemas operativos corran sobre un mismo procesador en forma simultánea.
“Vemos que algunas compañías que utilizan SAP, por ejemplo, estandarizan sobre Unix. Pero también quieren Windows para Business Intelligece. Pueden elegir entre estandarizar sobre un servidor o implantar sistemas operativos por separado en particiones,” concluye Danielsen.