La opción de Backup y Recuperación desde la nube

26 Mar 2014 en Storage

 

Las organizaciones siguen experimentando un gran crecimiento en su volumen de datos. Junto con ese crecimiento surgen nuevas formas de manejo de esas grandes masas de información. Por un lado, tenemos a las tecnologías especializadas en almacenamientos de datos, que ahora son relativamente accesibles y han sido optimizadas para la mayoría de las aplicaciones.

Pero la ampliación de la infraestructura de almacenamiento puede resultar costosa y hoy constituye un proceso de naturaleza continua. La liberación de capacidad de almacenamiento nunca resulta una decisión sencilla ya que las actuales prácticas exigen contar con backups efectivos y mecanismos de recuperación ante desastres que funcionen correctamente.

El almacenamiento basado en la nube puede resultar un eje de cambio en el terreno del backup y recuperación de datos. Además de la capacidad de cumplir con las funciones tradicionales, ofrece algunas ventajas como la escalabilidad, la flexibilidad, la accesibilidad desde cualquier punto, la facilidad de monitoreo y precios accesibles. La consultora Ovum, en cuyo brief se basa este artículo, concluye en que el backup y recupeación en la nube es una propuesta válida para muchas organizaciones y podría contribuir a la mitigación de una de las mayores preocupaciones de los CIOs y los departamentos de IT.

Simplificación de la administración de datos

Las funciones de backup y recuperación han sido históricamente responsabilidad del departamento de IT. Por su naturaleza post-resultado, también han sido funciones consideradas de menor prioridad. Sin embargo, en la última década la capilaridad de IT ha penetrado en todas las operaciones del negocio, lo que, junto con lo que llamamos consumerización del IT, pone gran presión en el plano de la integridad de datos. Las organizaciones necesitan backups eficientes y estrategias de recuperación ágiles. Los conceptos de continuidad del negocio, cumplimiento regulatorio y los crecientes costos de administración de la infraestructura de IT, han llevado a que las organizaciones vuelvan a pensar sus prioridades, tal como lo explica la investigadora de Ovum Amrita Choudhury. La investigación de Ovum muestra que en las empresas preocupa el alto costo que tiene la forma convencional de realizar backup y recuperación onsite. Esto se debe a ítems como mantenimiento de infraestructura, costos laborales, el aumento en el costo del espacio inmobiliario y la investigación que insume mejorar y agregar tecnologías y dispositivos, sumado al riesgo de desastres naturales que pueden amenazar a las estrategias y mecanismos de almacenamiento de datos.

Por su lado, el backup y recuperación desde la nube ofrece algunos beneficios como facilidad, simplicidad y bajo costo para respaldar medios y datos fuera de la organización. Los clientes pagan según el volumen de datos, aplicaciones, licencias, mantenimiento y forma de recuperación de los datos. Utilizando gateways de almacenamiento cloud, los proveedores de backup pueden transferir datos encriptados bajo protocolos seguros de red para administrar centros de datos en forma remota. En una maniobra, los datos son archivados, respaldados y fuera de peligro ante desastres. La mayoría de las soluciones tiene una capacidad de snapshot que facilitan la recuperación de datos desde una ubicación diferente en caso de fallas. Las soluciones de backup cloud también pueden respaldar máquinas virtuales. Pero siempre hay que recordar que hace falta un sólido proceso de administración para controlar los costos y tener completa visibilidad sobre la forma en que el crecimiento de los datos es manejado.

Backup y Recuperación como servicio

Luego de una era en la que los proveedores de soluciones de storage manejaron el mercado y alcanzaron un importante participación en la base instalada, aparece una creciente cantidad de proveedores de servicios cloud que se suma a este segmento. El mercado cloud de backup y recuperación está ampliándose con una cantidad de soluciones efectivas.

La mayoría de los grandes proveedores que venden equipos y aplicaciones de almacenamiento, cuentan con sus propios software dedicados que no suelen soportar soluciones de terceras partes. Esto abrió la oportunidad para nuevos jugadores que aparecen con soluciones agnósticas respecto a hardware.

Las soluciones de servicio cloud reducen el monto de capital necesario y son más flexibles. Por eso tenemos hoy una variedad de soluciones de nube públicas, híbridas y privadas en backup y recuperación. Las opciones disponibles incluyen tape-to-tape, tape-to-cloud, disk-to-disk, disk-to-cloud y cloud-to-cloud. También hay soluciones de recuperación para entornos virtuales, hypervisors y esquemas bare-metal. Casi siempre estos ofrecimientos incluyen cierta cantidad de almacenamiento sin cargo, junto con el uso de deduplicación, compresión, replicación de datos de alta disponibilidad, snapshots, tiering (distribución en capas según prioridad de uso de los datos) automático y soporte de software para aplicaciones empresariales de terceras partes y dispositivos.

Según las investigaciones de Ovum, el mercado de backup y recuperación de datos en la nube madurará y se producirá una consolidación en la que los grandes proveedores de storage adquirirán proveedores de nicho que les permitan crecer a un ritmo más rápido.

La evaluación del Backup y Recuperación de datos en la nube

Para abordar esta opción, según lo manifiesta Amrita Choudhury de Ovum Research, las organizaciones deben tener una estrategia clara y definida. La opción cloud puede ser segura y conveniente en costo, pero el simple pasaje de los datos a la nube puede ser problemático. Temas como seguridad de datos, consistencia de aplicaciones, protección de datos, tamaño de los datos, SLAs (Service Level Agreements) poco claros, y soporte, deben ser bien analizados cuando se seleccione un proveedor cloud. Según Amrita Choudhury, lo primero que tiene que ser considerado es qué clase datos es necesario poner en la nube y con qué frecuencia serán utilizados.

Independientemente de esta consideraciones, la adopción del backup en la nube crecerá a medida que los volúmenes de datos sigan aumentando. También crecerá el atractivo de descargar storage primario en la nube ya que gran cantidad de clientes comienzan a usar el storage en cloud para copias de datos primarias o de producción y no sólo backup.