La modalidad Cloud/SaaS favorecida por la adversidad económica

7 May 2009 en Software

Un cable de Reuters informó sobre un refresh del Gartner Group respecto a sus estimaciones para el naciente mercado Cloud/SaaS (Software as a Service). Según sus proyecciones, este año alcanzará un volumen de U$S 9000 millones en ventas.
Las cotizaciones de las acciones acompañan estas proyecciones. SalesForce.com, por ejemplo, mostró un crecimiento en su cotización del 40% en el año (y un 23% de aumento en sus ventas), contra un 13% alcanzado por SAP o un 7% de Oracle.
El modelo ha ganado credibilidad en el segmento corporativo y, con proveedores que ofrecen sus servicios desde sus propios centros de datos host, sus clientes pueden acceder a las aplicaciones mediante browsers Web. De esta manera, los clientes no tienen que adquirir licencias en forma adelantada ni disponer de recursos de infraestructura para que funcionen los programas.
“Menor costo y un riesgo bajo,” son los dos puntos fuertes de SaaS, según Rebeca Wettemann, analista de Nucleus Research, empresa que colabora con las empresas en la evaluación de software.
Otra estrella SaaS es NetSuite, fundada por Larry Ellison, el CEO de Oracle y que reportó un 22% de aumento en sus ventas este trimestre.
NetSuite crece a partir de una base de negocio relativamente pequeña, pero igual contrasta con la caída de un 33% en ingresos por software que mostró SAP; la de un 6% en IBM e incluso con el 5% de crecimiento mostrado por Oracle en sus ventas de software.
En el plano local, iLatina Business Services, que ofrece su ERP y otros softwares SaaS desde 2001, mostró un crecimiento del 37% en sus ventas en el último año.
Consultado Tom Hattier, uno de los gerentes de IT de General Electric, nos dice: “cada vez son más las compañías que se suman a este modelo. GE ha usado software accedido vía Web en forma limitada por algunos años y ahora hemos puesto el sistema corporativo que maneja 500.000 proveedores en manos del proveedor Aravo Solutions.”
Otros casos de alcance más amplio son los de Google, con email, calendario, herramientas de productividad de oficina y servicios de archivado y colaboración abiertos a consumidores y empresas. También tenemos a Microsoft, que entró algo tarde pero ofrece software CRM, Office y otros en forma online desde su propia nube. IBM y Oracle están lanzando nuevos productos para empresas medianas y grandes, mientras que SAP intenta entrar al segmento con programas de contabilidad para empresas de menor porte.
Entre las nuevas compañías, comienzan a hacerse ver Constant Contact, Kenexa, RigthNow Technologies, SucessFactors, Taleo Corp y Ultimate Software Group.